fbpx

Acceso Latino

Hoy se llevan a cabo primarias en 5 estados, conoce las claves del ‘Supermartes del Noreste’

El día de hoy (26 abril) se llevan a cabo primarias en Pensilvania, Delaware, Connecticut, Maryland y Rhode Island, estados que adquieren un inesperado protagonismo en lo que ha sido denominado como un “mini- supermartes”.

En Pensilvania, Delaware, Maryland y Rhode Island las urnas abrieron a las 7 am hora local, mientras que en Connecticut abrieron desde las 6 am. Todos los centros cerrarán a las 8 pm hora local.

Hasta el momento las votaciones marchan de la siguiente manera:

Partido Republicano

1. Donald Trump, 845 delegados
2. Ted Cruz, 559 delegados
3. John Kasich, 148 delegados

Nota: Se necesitan 1,237 delegados para obtener la nominación republicana.

Partido Demócrata

1. Hillary Clinton, 1,946 delegados
2. Bernie Sanders, 1,192 delegados

Nota: Se necesitan 2,383 delegados para obtener la nominación demócrata.

En Pensilvania los republicanos votarán en la modalidad “el ganador se lleva la mayoría de los delegados y el resto se reparte en distritos”, mientras que los demócratas en “sistema proporcional”. Tanto republicanos como demócratas celebran primarias cerradas, en las que solo votan los afiliados a cada partido.

Es el estado más grande entre los cinco que celebran primarias este martes, con 12.7 millones de habitantes. Hay 440 mil hispanos elegibles para votar.

En Maryland los republicanos votarán en la modalidad “el ganador se lleva la mayoría de los delegados y el resto se reparte en distritos”, mientras que los demócratas en “sistema proporcional”. Primarias cerradas para ambos partidos.

En el estado hay 6 millones de habitantes. De los cuales 199 mil hispanos son elegibles para votar.

En Connecticut los republicanos votarán en la modalidad “el ganador se lleva la mayoría de los delegados y el resto se reparte en distritos”, mientras que los demócratas en “sistema proporcional”. Primarias cerradas para ambos partidos.

En el pequeño estado de apenas 3 millones de habitantes, hay 280 mil hispanos elegibles para votar.

En Delaware los republicanos votarán en la modalidad “el ganador se lleva la mayoría de los delegados y el resto se reparte en distritos”, mientras que los demócratas en “sistema proporcional”. Primarias cerradas para ambos partidos.

En el pequeño estado de menos de 1 millón de habitantes, hay 40 mil hispanos elegibles para votar.

En Rhode Island los republicanos votarán en la modalidad “el ganador se lleva la mayoría de los delegados y el resto se reparte en distritos”, mientras que los demócratas en “sistema proporcional”.

Primarias mixtas para ambos partidos. Hay 68 mil hispanos elegibles para votar.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Daca sigue vigente

Daca sigue vigente

Actualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se mantiene, por lo que todavía protege

Ver noticia »
Skip to content