fbpx

Acceso Latino

Activistas advierten sobre fraudes mientras se espera resolución de DAPA y DACA plus

Diversas organizaciones y grupos de activistas pro inmigrantes han alertado a la comunidad indocumentada sobre posibles fraudes, los cuales, advierten, pueden presentarse durante la espera sobre la resolución de los alivios migratorios por parte de la Corte Suprema.

Asimismo, los activistas aconsejan tener precaución y evitar cometer errores que lleven a los inmigrantes indocumentados a perder su derecho a permanecer en Estados Unidos y los pongan en proceso de deportación.

Sobre los fraudes, las organizaciones piden encender las alarmas por estafas cometidas por falsos tramitadores o personas no autorizadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Conoce los errores más comunes que llevan a la deportación a indocumentados en EE UU

Las estafas, advierten, van desde gestionar un permiso de trabajo hasta pedir la residencia legal permanente sin importar los requisitos. Y los activistas subrayan que el problema no se reduce solamente a la pérdida de dinero por parte de los indocumentados, sino que el envío de cualquier tipo de solicitud a la USCIS coloca al indocumentado automáticamente en un proceso de deportación.

No solo nos preocupa el fraude a nivel económico, sino que la preocupación más grande es que todos los casos mal procesados terminan incrementando el porcentaje de personas deportadas”, informó el Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida.

“La gente confía en su misma gente y organizaciones con banderas de sus respectivos países de origen son las que normalmente afectan a sus connacionales. Tenemos la obligación de continuar educando a nuestra comunidad en prepararse para ese momento tan importante”, señaló el CODI.

Conoce más: Estafas y fraudes, motivos principales que impiden a inmigrantes obtener asilo en EE UU

Por su parte, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración expresó que “los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.

Como medidas de precaución, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) emitió las siguientes recomendaciones:

-No hable de su estado migratorio con extraños.
-Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía.
-No pague a nadie por adelantado, ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe.
-Hable con vecinos, amigos y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza. No visite al primero que se le ponga en frente.
-No se conocen, por ahora, ni las acciones ejecutivas ni los reglamentos. Quien diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content