fbpx

Acceso Latino

NALEO exhorta a los latinos de la Florida Central a naturalizarse y gozar de los derechos de todo ciudadano

Llegar a más hispanos y orientarles sobre la importancia de convertirse en ciudadanos es el propósito del taller informativo que organiza el Fondo de Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) en conjunto con otras iniciativas a nivel nacional de alcance comunitario en julio, el ‘Mes Nacional de la Naturalización’.

Jackie Colón, directora estatal del Fondo Educativo de NALEO, exhortó a los hispanos a asistir a esta sesión informativa y a utilizar su servicio de información telefónica para que la información precisa sobre el proceso de naturalización y recursos claves para lograr con éxito su ciudadanía. Al convertirse en ciudadanos estadounidenses, los latinos pueden participar completamente en el proceso democrático de este país.

“Es bien importante darle esta información a la comunidad, por eso deben asistir a este taller y llamar a la línea de información (1-888-VE-Y-VOTA), donde los operadores en su idioma les atenderán y les darán la información que necesitan sobre el proceso de naturalización y los beneficios de ser ciudadanos en este país, como el poder votar. Los hispanos deben participar en los procesos políticos y de la comunidad”, dijo Colón.

Entre tanto, Yanidsi Vélez, gerente de programa cívico de NALEO, dijo que la charla educativa contará con personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y se brindará información precisa, materiales de educación cívica para ayudar en el proceso de naturalización y ejemplos de una entrevista con funcionarios, entre otros recursos educativos.

Además, Colón destacó el rol de los hispanos que se convierten en ciudadanos y pueden obtener los beneficios de votar en Estados Unidos y resaltó la necesidad de que los latinos sean más activos en las elecciones a nivel local para elegir a los representantes que toman decisiones que afectan directamente a su familia.

“Las decisiones que se toman a nivel local afectan directamente a nuestras familias. Hay muchos beneficios cuando se convierten en ciudadanos, que pueden viajar fácilmente, pueden traer a su familia a este país. Si ya son parte de este país, deben estar involucrados: la gente piensa en las elecciones presidenciales, sí, es importante, pero más importante es votar por el alcalde y gobernantes locales, por su junta escolar. Eso afecta directamente a nuestra comunidad”, agregó Colon, excomisionada del Condado Brevard.

En 2016, alrededor de 27.3 millones de latinos fueron elegibles para votar. Cerca del 65% de los latinos en Estados Unidos son nacidos en este país y más del 35% nacieron en otros países. El 94% -más de 9 de 10 jóvenes latinos en Estados Unidos menores de 18 años- son nacidos en el país. De los 19.4 millones de latinos en Estados Unidos que nacieron en el extranjero, 6.5 millones son ciudadanos naturalizados.

Con su campaña anual ‘Ya es Hora Ciudadanía’, NALEO espera llamar la atención de la creciente comunidad hispana en la Florida Central y, sobre todo, de aquellos que son elegibles para convertirse en ciudadanos y aquellos jóvenes nacidos aquí de padres hispanos que cumplen su mayoría de edad para motivarlos a que se registren para las próximas elecciones y estén listos.

Esta iniciativa busca alentar a los residentes permanentes legales elegibles a iniciar sus procesos de naturalización con la preparación adecuada sobre los requisitos, clases de ciudadanía y asesoramientos gratuitos en eventos en sus comunidades.

También, la entidad ha incluido un programa de alcance informático a través de mensajes de texto a los celulares, por el cual los residentes permanentes legales podrán recibir información sobre el proceso de naturalización tanto en inglés como en español. Para ello, tienen que enviar desde sus celulares al 97779, un mensaje de texto con la palabra “Citizenship” o “Ciudadanía”.

El taller de NALEO se realizará el 27 de julio en el segundo piso Thornton Room de la Biblioteca Pública de St. Cloud, ubicada en 810 13th Street, en St. Cloud.

Para más información sobre talleres de ciudadanía y asistencia en su idioma visite en internet la página ciudadania.yaeshora.info o llame al (888) 839 -8682.

Contacto con NALEO

Para más información sobre talleres de ciudadanía y asistencia en su idioma visite ciudadania.yaeshora.info o llame al (888) 839 -8682.

Información en su celular

Para recibir información sobre el proceso de naturalización, envíe desde su celular un mensaje de texto con la palabra “Citizenship” o “Ciudadanía” al número 97779.

Fuente: La Prensa Orlando

Skip to content