fbpx

Acceso Latino

Fallo de Corte Suprema sobre alivios migratorios, ¿afecta a beneficiados por DACA de 2012?

El fallo 4-4 que dio a conocer el pasado 23 de junio la Corte Suprema en el caso “Estados Unidos vs Texas”, donde se discutía el destino de los alivios migratorios DACA plus y DAPA, ¿repercute de alguna manera con los beneficiados del DACA de 2012? Un experto te lo dice.

Nelson Castillo, abogado experto en temas de inmigración, dice que “es importante recalcar que el bloqueo de la corte federal solo afecta a la expansión de DACA, o como lo llaman algunos, ‘DACA 2’ o ‘DACA+’, no al programa original”.

De acuerdo con Nelson, “el gobierno sigue aceptando solicitudes para una inscripción inicial e reinscripciones del programa DACA, implementado en el 2012”.

Conoce más: ¿Cuál es el proceso de reinscripción para DACA?

El fallo de la Corte Suprema “significa que queda en pie la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que reafirmó el bloqueo de la implementación de DAPA y la expansión de DACA”, aclara, y añade que “el empate en la Corte Suprema no significa el fin del caso”.

El experto puntualiza que “ahora, la corte del distrito federal en Texas seguirá con el juicio para determinar la validez de estas medidas y más adelante, emitirá su fallo. Es posible que esa decisión sea apelada por la parte perdedora hasta nuevamente llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos”.

Recomendaciones

El litigio podría tomar entre uno a dos años”, concluye Nelson, y advierte que, durante ese tiempo, los inmigrantes indocumentados deberán tener cuidado en los siguientes aspectos:

-Mantener buena conducta moral. “Evitar problemas legales, no declararse culpable de ningún crimen sin antes hablar con un abogado de inmigración”.

-Pagar sus impuestos. “Si ha trabajado y ganado dinero en Estados Unidos, el gobierno exige pagar impuestos. Si no presenta una declaración anual, puede afectarle negativamente al solicitar un beneficio migratorio”.

-Mantener comprobantes de que ha vivido en Estados Unidos. “Es muy probable que el gobierno federal requiera que un inmigrante demuestre su estancia en el. Guarden documentos como actas de nacimiento de sus hijos, archivos escolares, recibos de alquiler, pagos de hipotecas, préstamos de carro y pagos de teléfono”.

-Ahorrar para gastos migratorios. “Es casi seguro que cualquier alivio o beneficio por medio de una reforma migratoria requerirá el pago de multas por vivir como indocumentado en el país, así como cuotas para realizar trámites. Además, debido a la complejidad del proceso, tendrá que contratar y pagar los honorarios de un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para hacer el trámite”.

 

Fuente: InmigracionHoy.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content