fbpx

Acceso Latino

Mexicanos ya no necesitarán visa para ir a Canadá, pero sí requerirán una eTA

El pasado 28 de junio, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunciaron que los ciudadanos mexicanos ya no necesitarán visa para ingresar a Canadá. Sin embargo, sí requerirán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

El eTA es un programa de autorización para aquellos ciudadanos procedentes de países, distintos de Estados Unidos, que están exentos de visa para entrar a Canadá. Dicho requisito entró en vigor el 15 de marzo de 2016 y será un requerimiento para los ciudadanos mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, cuando ya no se les pedirá visa para ingresar a territorio canadiense.

Conoce más: Ciudadanos mexicanos ya no necesitarán visa para entrar en Canadá

Este permiso especial debe ser tramitado en la Embajada de Canadá en México. El eTA se tramita vía electrónica o en las sedes de la Embajada de Canadá en México. Tiene un costo de 7 dólares canadienses (99.8 pesos mexicanos) y es válida durante cinco años, o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero.

Sin embargo, la Embajada de Canadá en México comunica a través de su página web (canadainternational.gc.ca) que “hasta nuevo aviso, el programa eTA no está disponible para ciudadanos mexicanos. Los mexicanos aún necesitan visa para visitar Canadá”. Cabe destacar que la eliminación del requisito de visa para ciudadanos mexicanos entrará en vigor hasta el 1 de diciembre de este 2016.

Cómo tramitarlo

De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, “solicitar la eTA con anticipación aporta el beneficio de saber que la solicitud ha sido evaluada para entrar a Canadá y la autorización permanecerá válida por un período máximo de cinco años”.

La solicitud para tramitar el eTA se realiza en línea, “proporcionando información personal básica similar a la que actualmente se proporciona al llegar a Canadá. La única diferencia es que ahora Canadá conocerá las respuestas antes de que el ciudadano llegue al país. Las respuestas a algunas preguntas que figuran en la solicitud de la eTA se utilizarán para hacer una evaluación previa de los solicitantes y para asegurarse de que son ciudadanos admisibles”, explica la embajada.

Finalmente, detalla que “la eTA es una autorización práctica que se vincula electrónicamente al pasaporte, lo cual significa que los ciudadanos tendrán que viajar con el mismo pasaporte con el que la solicitaron y la obtuvieron”.

Fin a 7 años de visa

El requisito de visa para ciudadanos mexicanos fue impuesto en el año 2009 por el gobierno canadiense con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país.

Dicha medida frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, que pasó de 8 mil en 2009 a 321 mil en 2012, según datos fuentes canadienses.

Puedes obtener mas información sobre la eTA haciendo click en este enlace.

 

Fuente: Embajada de Canadá en México

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content