fbpx

Acceso Latino

Un total de 35 proyectos de autoempleo serán puestos en marcha para beneficio de igual número de connacionales repatriados en los últimos tres años de los Estados Unidos de América (EE.UU.), a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017, informó José Luis González Sarmiento.

El director de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) explicó que el gobierno local está en espera de que la Federación deposite a la Secretaría de Planeación y Finanzas un millón de pesos comprometido y así emitir formalmente la convocatoria para los tlaxcaltecas interesados en reiniciar su vida laboral para el sustento familiar.

Señaló que los 35 proyectos recibirán en promedio hasta 30 mil pesos para poner en marcha su iniciativa de autoempleo, con base en el plan de negocios que presenten a la DAM para la valoración de su trabajo.

Enfatizó que el requisito indispensable para que los migrantes puedan acceder a los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes es que muestren los documentos oficiales de repatriación que les extiende tanto el gobierno americano como el mexicano.

José Luis González manifestó que la DAM ha captado en esta primera mitad del año 28 migrantes que se acercaron a pedir ayuda para reincorporarse a la actividad laboral, luego de que fueron repatriados de EE. UU., y detalló que la mayoría de los paisanos son hombres originarios de Apizaco, Zacatelco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan, entre otros.

Refirió que la DAM ya cumplió con la firma de convenio, en la que también participa el Fondo Macro de Tlaxcala (Fomtlax), que brinda los apoyos técnicos a los proyectos.

“En la visita de campo los técnicos de Fomtlax identifican las fortalezas o a su vez identifican si no es viable el recurso para el proyecto, por razones técnicas”, comentó.

El funcionario estatal proyectó que en la última semana de agosto estén liberando los recursos o bien en los primeros días de septiembre.

“La convocatoria va a contemplar a todos los migrantes que ya estén aquí en Tlaxcala, se va a considerar a los del 2015, 2016 y los que estén llegando de enero a la fecha de 2017, solo a ellos”, aclaró.

González Sarmiento recordó que la DAM está haciendo visitas de campo a los 61 proyectos que apoyaron con el FAM el año pasado, para detectar que los recursos se aplicaran correctamente en las áreas de maquila, engorda de animales, producción lechera, carpintería, ‘talachería’, carnicería, entre otros.

“Hay gente que aplicó muy bien sus recursos, por lo menos 52 proyectos que están bien, de esos más de la mitad están buscando la forma de una segunda aportación por otra institución de gobierno, para crecer porque sí están funcionando”, finalizó.

Fuente: El Sol

Skip to content