fbpx

Acceso Latino

Factible entregar TPS a cerca de 1 millón de centroamericanos: informe

Desde los últimos días del 2015 y los primeros de este 2016, activistas han instado al gobierno estadounidense a brindar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los inmigrantes indocumentados centroamericanos, en lugar de perseguirlos mediante redadas. Ahora, un informe señala que es factible entregar TPS a cerca de 1 millón de centroamericanos.

El informe, elaborado por el Centro de Recurso Legal para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el gobierno estadounidense puede y debe otorgar un TPS a cerca de 757 mil 422 indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este análisis, dado a conocer la semana pasada, señala que la cifra global de inmigrantes centroamericanos que pueden ser beneficiados con un TPS es de 1.2 millones, sin embargo la cifra real es cerca de 757 mil 422, pues solo el 62% reuniría todos los requisitos y criterios para obtenerlo.

El informe de ILRC analiza el panorama legal del país y calcula que los 757 mil 422 potenciales beneficiados constituyen apenas el 6.7% de toda la población indocumentada. El desglose de ILRC detalla que el TPS sería entregado en concreto a 258 mil 555 salvadoreños, 294 mil 463 guatemaltecos y 204 mil 424 hondureños.

Bill Hing, fundador de ILRC, apuntó que la violencia en Centroamérica ha provocado una “crisis humanitaria”, que ha obligado a miles de centroamericanos a buscar refugio en Estados Unidos.

El TPS es un alivio migratorio creado en el año de 1990, el cual brinda un permiso de trabajo y es otorgado a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por desastres naturales, conflictos civiles u otras circunstancias “extraordinarias y temporales”.

Actualmente Estados Unidos ha extendido TPS a 204 mil inmigrantes salvadoreños y a 61 mil hondureños, quienes huyeron de su país a causa de desastres naturales ocurridos entre 1999 y 2001.

 

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content