fbpx

Acceso Latino

Estos son los derechos que protegen a los inmigrantes

Toda persona tiene derecho a guardar silencio, tener su día en corte, tener acceso a un abogado y nadie es es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.

El presidente electo Donald Trump reiteró el domingo, en sus primeras declaraciones tras ser electo, que su gobierno priorizará la deportación de hasta unos tres millones de inmigrantes indocumentados con delitos criminales.

El anuncio volvió a preocupar a la población inmigrante indocumentada estimada en unos 11 millones, según datos del Centro de Investigaciones Pew. De ellos, 5.8 millones son de origen mexicano.

¿Tienen derechos los inmigrantes? ¿Y los indocumentados? ¿También los indocumentados con antecedentes? “Todas las personas, bajo la Constitución de Estados Unidos, están protegidas sin importar su estatus migratorio”, explica Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.

Los principales derechos garantizados por la Constitución son:

.Derecho al debido proceso.

.Derecho a guardar silencio.

.Toda persona es inocente a menos que se pruebe lo contrario.

.Derecho a defenderse durante un juicio.

.Derecho a acceder a su información.

.Derecho a enfrentar a su acusador.

.Estos derechos son válidos también para todos los indocumentados, tengan o no antecedentes, agrega.

Estos inmigrantes tienen también derecho a un abogado. Sin embargo, como incide Hernández, si no se trata de casos criminales, los indocumentados no tienen derecho a un abogado de oficio ni a que un jurado decida en sus litigios.

Fuente: UNIVISIÓN Noticias.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content