fbpx

Acceso Latino

Estafas y fraudes, motivos principales que impiden a inmigrantes obtener asilo en EE UU

Las estafas y fraudes en materia migratoria son responsables que miles de inmigrantes intenten en vano obtener asilo en Estados Unidos, han señalado autoridades de aquel país.

“No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración”, se puede leer en la página de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). “Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada a brindarle consejo legal. Solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración puede darle consejo legal”, enfatiza la dependencia.

Y es que, según las autoridades estadounidenses, las estafas y fraudes a inmigrantes son un problema de grandes dimensiones, el cual sobrepasa su capacidad de respuesta. De acurdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 1994 y 2014 poco más de 200 mil mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos, de los cuales más del 98% fueron rechazados, en gran parte debido a estafas y/o fraudes.

Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, apuntó que las razones para rechazar una solicitud de asilo son varias, desde no reunir los requisitos que la ley exige hasta estafas cometidas por abogados, gestores o notarios no autorizados para representar a una persona ante USCIS.

En la mayoría de los casos, “es fraude, estafas que cometen abogados inescrupulosos, y también gestores y notarios no autorizados para representar a una persona”, subraya Lilia y menciona que el fraude “es la causa número uno” de rechazos o pérdida de casos de asilo en el área de Los Angeles, California.

“Someten una solicitud falsa de asilo y cuando llega el citatorio para presentarse a la entrevista, el abogado le dice al cliente que no vaya. Lo hace con el propósito de ganar tiempo, retirar la solicitud y cancelar el caso. El solicitante nunca se entera del trámite y se marcha creyendo que se encuentra asilado en Estados Unidos”, explica Lilia.

Para evitar y saber qué hacer ante alguna señal sospechosa de fraude, USCIS emite los siguientes puntos y precauciones:

-Si usted recibe un mensaje de correo electrónico sospechoso, reenvíelo al buzón de USCIS Webmaster.
-¿Ha sido testigo de alguna estafa de inmigración? Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) llamando al 877-FTC-HELP, o puede presentar una queja en línea o repórtelo a las autoridades locales/estatales.

Además, en la página de la USCIS se puede encontrar: las cosas más importantes que se deben hacer antes de presentar una solicitud o petición, una lista de las estafas de inmigración más comunes, información por estado acerca de dónde se puede reportar una estafa en los servicios de inmigración, consejos sobre cómo encontrar ayuda legal autorizada, información sobre cómo convertirse en un proveedor de servicios de inmigración autorizado, así como ayuda y herramientas generales en línea.

Puedes consultar el contenido de ayuda y las recomendaciones de la USCIS haciendo click aquí.

 

Fuente: Univisión, Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content