fbpx

Acceso Latino

¿Cuál es la situación actual de los posibles beneficiarios de DAPA y DACA? ¡Conócela!

A la espera de que el próximo 18 de abril se lleve a cabo en el Tribunal Supremo de Estados Unidos la audiencia para conocer una posible resolución de los alivios migratorios propuestos por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 (DAPA y extensión del DACA), el Center for Migration Studies (CMS) compartió un informe sobre la situación actual de los potenciales beneficiados de estas medidas migratorias.

Basándose en cifras del American Community Survey y del Censo de Estados Unidos, el reporte del CMS señala que los inmigrantes indocumentados que son potenciales beneficiarios de DAPA y DACA Plus, muestran una alta participación en el mercado laboral, así como lazos familiares con ciudadanos y residentes legales, además que se trata de personas que han vivido mucho tiempo en el país.

Donald Kerwin, director ejecutivo de CMS y coautor del informe, explica que “los datos de este informe muestras que estos grupos han creado bienes y lazos en nuestro país. Darles protección no sólo mejorará su capacidad de contribuir a esta nación, sino también de mantener unidas a las familias”.

Algunos de los detalles que se exponen en el reporte de CMS son los siguientes:

-Se estima que más de 3 millones 770 mil personas se beneficiarían del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes legales (DAPA), quienes representan la tercera parte de todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.

En cuanto a DACA Plus, calificarán cerca de 300 mil inmigrantes que llegaron al país siendo niños y entraron antes del 1 de enero de 2010, sin importar su edad.

-La inmensa mayoría de los posibles beneficiaros tiene familiares, particularmente hijos, que son ciudadanos (89%) y otro grupo tiene hijos que son residentes legales o tienen Green Card (7%), mientras que 1 de cada 5 está casado con un ciudadano o residente legal.

-No se sabe cuántos, pero se estima que es una cantidad considerable, han solicitado la residencia por medio de algún familiar o de alguna otra forma, pero están estancados en los grandes retrasos para acceder a una visa de residente. Actualmente hay 4.3 millones de personas en espera, con visas preliminarmente aprobadas pero para las que no hay una visa real que otorgar.

Más de 175 mil personas podrían calificar para ambos programas, DAPA o DACA, porque llegaron a Estados Unidos de niños y también tienen un hijo ciudadano o residente.

81% de ellos ha vivido en el país por más de 10 años y 1 de cada 4 ha vivido en él por más de 20 años.

94% están empleados y 77% está en plena edad de rendimiento laboral, entre 21 y 44 años.

-Los elegibles para DACA hablan inglés en su inmensa mayoría : 91% de los DACA originales lo hablan, 83% de los elegibles a DACA Plus y 49% de los elegibles a DAPA.

Puedes leer el reporte del CMS haciendo click aquí.

 

Fuente: Center for Migration Studies (CMS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content