fbpx

Acceso Latino

Diversos grupos esperan que DAPA y DACA sean aprobados por una “amplia mayoría” en Tribunal Supremo

Durante la semana pasada, diversos grupos, incluyendo ex congresistas, líderes tecnológicos y más de 300 organizaciones y gobiernos, se sumaron a la lucha por la aprobación de los alivios migratorios (DAPA y extensión del DACA).

Frente a la Corte Suprema de Justicia, estos grupos manifestaron su confianza para que dichos alivios sean aprobados. Por su parte, los abogados que los representan anticiparon que tendrán “no sólo una mayoría simple sino un número substancial de jueces de nuestra parte”.

DAPA y la extensión del DACA fueron suspendidos tras una demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, dejando con ello a millones de inmigrantes indocumentados en un limbo a la espera de conocer la resolución.

Ante el fallecimiento en febrero del juez Antonin Scalia, recaerá solo en ocho jueces la decisión, existiendo la posibilidad de un empate. Sin embargo, Karen Tumlin, directora legal del Centro de Leyes Nacionales de Inmigración dijo que no cree que vaya a haber tal empate.

“Creo que tenemos argumentos suficientemente fuertes para atraer el apoyo de los jueces más liberales y de algunos conservadores también”, dijo Tumlin. “La presencia o ausencia de Scalia no será determinante, de hecho creemos que vamos a tener una decisión con un número substancial de los jueces a nuestro favor para descongelar a DAPA y DACA plus”, enfatizó.

Será el próximo 18 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia ante el Tribunal Supremo sobre la resolución de estos alivios migratorios, propuestos por el presidente estadounidense Barack Obama en noviembre de 2014. Se estima que habrá una decisión antes de finales de junio de este año.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content