fbpx

Acceso Latino

Detención de inmigrantes es equiparable en México y Estados Unidos

Un informe difundido por el Instituto para Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el número de detenciones de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica es similar en Estados Unidos y en México.

El informe de MPI ofrece un panorama de los esfuerzos de Estados Unidos y México por disminuir la afluencia de inmigrantes indocumentados centroamericanos en los últimos cinco años, periodo en el que ambos países detuvieron a cerca de un millón de indocumentados provenientes del llamado “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) y deportaron a más de 800 mil inmigrantes.

Entre 2010 y 2014, Estados Unidos registró el mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, mientras que las detenciones de indocumentados centroamericanos en México aumentaron un 61%

En el año 2014, por ejemplo, por cada 100 menores inmigrantes indocumentados no acompañados detenidos en México, se deportaron a 77, en comparación con 3 de cada 100 en Estados Unidos. MPI prevé que la cifra de menores deportados de México se duplicará en todo 2015.

La variable de deportaciones por el número de detenciones en Estados Unidos refleja el retraso en el procesamiento de los inmigrantes, mientras que el alto número de deportaciones respecto a las detenciones en México “indica una limitada revisión humanitaria (de los casos) e inadecuadas protecciones para el debido proceso”, advirtió MPI.

En ese sentido, el informe de MPI enfatizó que persisten los factores que han provocado la inmigración masiva de centroamericanos: aumento de la violencia, pobreza “endémica”, debilidad de las instituciones, falta de oportunidades económicas y pocas vías para la reunificación familiar en Estados Unidos.

Por ello, MPI recomienda una respuesta “más integral” en la que Estados Unidos, México y los países del “Triángulo del Norte” incluyan opciones viables para la protección humanitaria, de la mano de políticas que “mejoren el nivel de vida, la seguridad ciudadana en los países emisores, y faciliten la reinserción de los inmigrantes deportados”.

Fuente: MPI

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas

Skip to content