fbpx

Acceso Latino

Estudiantes indocumentados y el acceso a la educación universitaria sin DACA

Actualmente aproximadamente 427 mil estudiantes indocumentados están inscritos en un programa de educación superior en Estados Unidos.

La Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), ha permitido que cientos de miles de dreamers accedan a la universidad. Se estima que actualmente hay más de 427 mil estudiantes indocumentados inscritos en educación terciaria, es decir universidades colegios comunitarios, educación técnica, entre otros, sin embargo, solo 181 mil de estos estudiantes cuentan con DACA o son elegibles.

Asimismo, los estudiantes indocumentados con o sin DACA, representen el 2% de todos los estudiantes de educación superior en Estados Unidos. Destacan estados como California, Texas, y Florida con 94 mil, 58 mil y 40 mil estudiantes respectivamente.

En este sentido, no hay reglas ni leyes a nivel federal que prohíban que universidades y colegios acepten estudiantes indocumentados. Sin embargo, a nivel estatal, estados como Georgia, Carolina del Sur y Alabama cuentan con algunas restricciones para la admisión de estudiantes indocumentados para universidades y colegios del sistema de educación pública estatal.

Los procesos de aplicación a colegios comunitarios y universidades suelen ser iguales para cualquier estudiante, sin importar su estatus migratorio. No obstante, el porcentaje de ingreso de estudiantes indocumentados recién graduados de preparatoria a la universidad es bajo. Tan solo el 10% logra ingresar a la universidad, de un aproximado de 98 mil estudiantes que se gradúan cada año.

A pesar de que los estudiantes indocumentados no pueden acceder a beneficios federales para obtener apoyo en el financiamiento de sus estudios universitarios, existen otras opciones. Por ejemplo, hay estados, que permiten que estudiantes indocumentados accedan a beneficios estatales para préstamos y pagos universitarios. De igual forma, no es necesario contar con DACA para poder ingresar a la universidad.

Los siguientes estados ofrecen acceso integral a beneficios estatales para estudiantes indocumentados con o sin DACA, como tarifa de matrícula estatal o in-state tuition, prestamos universitarios, apoyo financiero, entre otros: California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia (Washington D.C.) Hawái, Illinois, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Texas Utah, Virginia Washington. Asimismo, las legislaciones en Arizona, Florida, Kansas, Kentucky, Nebraska y Oklahoma, la permiten el acceso a la matrícula estatal para estudiantes indocumentados en general.

Por otra parte, en Delaware, Iowa, Michigan y Pensilvania, ofrecen matrícula estatal a indocumentados solo en ciertas universidades públicas. Y finalmente en Arkansas, Idaho, Indiana, Maine, Massachusetts, Mississippi y Ohio, ofrecen acceso a tarifas de matrícula estatal exclusivamente a beneficiarios de DACA.

Algunas opciones de financiamiento para la universidad requieren Número de Seguridad Social (SSN), sin embargo, no contar con uno no suele ser impedimento en la mayoría de las universidades de estados con políticas amigables con los estudiantes indocumentados. No obstante, es posible que algunos beneficiarios DACA que se encuentran en proceso de obtener la ciudadanía, obtengan su SSN, conoce más en el siguiente enlace: https://www.ssa.gov/pubs/EN-05-10009.pdf          

Existen opciones de financiamiento universitario a través de becas privadas de organizaciones que trabajan para que más dreamers y beneficiarios de DACA puedan pagar la universidad.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content