fbpx

Acceso Latino

Descubre qué pueden hacer los Consulados de México por ti

Conoce las áreas de acción de las representaciones de México en Estados Unidos.

Los Consulados de México en Estados Unidos desempeñan un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos de la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos. La Red Consular ofrece una gran variedad de servicios y recursos para las y los mexicanos, como la asistencia y protección consular y la emisión de documentos importantes. También realizan tareas de promoción de la salud y promoción de la cultura mexicana, orientación legal, apoyo en situaciones de emergencia y promoción cultural.

Conoce cuáles son los servicios de los consulados y su área de acción a favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos:

Si eres parte de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, los consulados tienen la capacidad de brindarte asistencia consular y proteger tus intereses, además pueden brindarte asesoría y consejos relativos a tu relación con las autoridades estadounidenses.

Además, los consulados tienen la obligación de informarte sobre tus derechos y obligaciones como visitante o residente del país.

La representación consular también puede visitarte en caso de hospitalización para conocer y atender tus necesidades, incluso pueden proporcionarte información sobre médicos y hospitales. De igual forma, tienen la capacidad de brindarte acompañamiento e identificar los medios necesarios para que puedas acceder a representación legal en caso de ser necesario.

También en caso de detención, el consulado puede brindarte asistencia: enviar a representantes del consulado a visitarte, vigilar que las autoridades locales están respetando tus derechos, proporcionar información sobre ayuda legal e informar a tus familiares sobre tu situación jurídica en caso de que lo solicites.

Finalmente, se encuentran los servicios de emisión de documentos como credencial para votar, actas de nacimiento, pasaportes, matrícula consular y otros trámites relacionados con el registro civil.

Por otra parte, hay una serie de acciones o servicios que un consulado NO puede ofrecer, por ejemplo:

  • Lograr la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción; responsabilizarse por el pago de multas o deudas.
  • Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios médicos más allá de lo que establece el consulado.
  • Regularizar la situación migratoria de inmigrantes mexicanos
  • Solicitar el ingreso de personas mexicanas
  • Conseguir trabajo o actuar como aval
  • Obtener o realizar cambios de boletos de avión
  • Absorber costos de algún proceso legal, más allá de lo establecido

Consulta la lista completa de las representaciones de México en Estados Unidos y las localidades que cubre cada consulado: https://www.gob.mx/sre/documentos/representaciones-de-mexico-en-estados-unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Conoces la gastroparesia?

¿Conoces la gastroparesia? La diabetes trae muchas consecuencias al cuerpo, pero también puede ocasionar daño en los nervios del estómago, conocida como gastroparesia que provoca

Ver noticia »
Skip to content