fbpx

Acceso Latino

La báscula en los límites, problemas para moverse, baja autoestima, son algunos de los factores que provoca una obesidad exagerada. Estos se originan por comer en exceso aun cuando se está lleno.

Esta enfermedad afecta la salud física, emocional, problemas para socializar o tener una vida normal. Pero todo padecimiento tiene un inicio, veamos cuál es.

Cuando a la comida se le da un valor emocional, se convierte en una recompensa y en una necesidad de consumir alimento muy fuerte. Y si a esto se le agrega el desequilibrio de las hormonas que regulan el apetito —como la leptina— y alteraciones en las glándulas tiroides, las consecuencias pueden ser fatales.

Así lo expresó, Ruth Carmina Cruz Soto, especialista en endocrinología, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

La psiquiatra Margarita Reyes explicó: “Cuando la comida se convierte en un gratificante, liberamos dopamina, lo que lleva a una adicción. Como todas las adicciones, es un barril sin fondo (…) porque ya hay una sobre activación del sistema de recompensa; entonces buscamos la comida como cuando buscamos alguna droga para sentirnos mejor”.

“No es un tema de conducta, falta de motivación o disciplina, es un problema fisiológico. En el organismo, tenemos muchas señales complicadas que le ordenan al cuerpo aumentar la ingesta, hacer reservas o disminuir el ritmo del metabolismo y, en ocasiones, aunque intenten bajar de peso no pueden, porque su organismo les pide comida”, agregó Simón Barquera Cervera, especialista del  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El comer en exceso no es un tema emocional, el cuerpo pide más, por llenar algún tipo de hueco físico que se pueda tener, pero este tipo de acciones, llevan a los descontroles emocionales y problemas de autoestima.

La forma de tratar esta enfermedad es con tratamiento médico y psicológico de forma intensiva. Para poder ser elegible para una cirugía bariátrica, primero se debe bajar de peso, con medicamentos prescritos por el doctor y con ejercicio de acuerdo al peso y llevado por un experto.

No olvides visitar la tarjeta de Salud de Acceso Latino y Clikisalud para mayor información y ayuda sobre temas de energía, dieta y enfermedades.

Skip to content