fbpx

Acceso Latino

Decisión sobre DACA y DAPA es postergada por la Corte Suprema

El anuncio de la decisión de la Corte Suprema sobre si revisará o no el fallo de una corte federal de apelaciones que bloqueó el plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país (alivios conocidos como DACA y DAPA por sus siglas en inglés) se esperaba el pasado 15 de enero, sin embargo ha sido postergado.

Ezequiel Hernández, abogado externo en temas de inmigración, dijo que a pesar de que en un inicio la resolución de la Corte Suprema sobre el estado de DACA y DAPA estaba anunciado para la mañana del 15 de enero, el anuncio se pospuso para la próxima semana.

La decisión la Corte Suprema es ampliamente esperada por cerca de cinco millones de indocumentados (de un total aproximado de 11.3 millones que viven en Estados Unidos), los cuales fueron amparados por la acción ejecutiva (DACA) emitida por el presidente estadounidense el 20 de noviembre de 2014.

Este decreto presidencial amplió una protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, que carecen de antecedentes criminales y tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010. El otro alivio (DAPA) también protegió a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no cuentan con antecedentes penales.

Estos dos amparos, conocidos como DAPA y DACA, también conceden permisos de trabajo renovables cada tres años.

Cabe recordar que este decreto quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015, cuando una medida cautelar de un juez de Texas detuvo el programa tras una demanda presentada por un grupo de 26 estados. Tras una serie de fallos jurídicos, en noviembre el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans decidió mantener el bloqueo fijado por el juez de Texas.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content