fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer en caso de deportación?

Te mostramos las razones por las que las autoridades migratorias pueden deportar a inmigrantes y qué hacer durante el proceso de deportación.

Acceso Latino pone a tu disposición información sobre abogados gratuitos y de pago en caso de que tú o un ser querido sean deportados. Visita nuestra sección de Orientación Legal para obtener más información.

Es importante que conozcas cuáles son las razones por las que pueden expulsarte de Estados Unidos. Un inmigrante puede ser deportado si: ingresó ilegalmente, cometió un delito o violó las leyes del país, desobedeció las leyes migratorias, estuvo involucrado en actos criminales o representa una amenaza a la seguridad pública.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es una agencia que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), y entre sus tareas se encuentran la deportación de inmigrantes.

Tienes la opción de salir voluntariamente del país si no has sido detenido. El DHS ofrece a inmigrantes no legales, la oportunidad de hacerlo antes de una fecha en particular. Tienes que presentarte con un Oficial del país en una Embajada o Consulado que no esté dentro de EE.UU. para que firme el formulario G-146 o I-210 (“Verificación de Salida”).

A la Embajada o Consulado debes de llevar cualquiera de los 2 formularios proporcionados por DHS; documentos relacionados como el acuerdo de fianza y otros documentos adicionales; identificación oficial con foto, y comprobantes de la fecha de salida del país, como pases de abordar, si cruzaste por automóvil, recibos de gasolina o pasaje del autobús, etc.

También, puedes investigar si eres candidato a un ajuste de estatus migratorio para obtener tu Green Card.  Es posible obtenerlo a través de una petición de residencia realizada por un familiar o por medio de petición de asilo.

De igual forma, si crees que tus derechos humanos fueron vulnerados durante todo este proceso, puedes presentar una queja ante DHS.

ICE cuenta con una herramienta para la localización de personas que han sido detenidas. Ingresa si crees que alguno de tus familiares ha sido detenido: https://locator.ice.gov/odls/


Recuerda que los abogados que Acceso Latino proporciona, son los indicados para guiarte durante este proceso.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content