fbpx

Acceso Latino

Cerca de 700 niños tienen orden de deportación en Carolina

Enfrentar un proceso de deportación es complicado, se requiere asesoría legal y comprensión de ciertos términos legales, ahora si hablamos de niños que enfrentan una orden de deportación el asunto se complica mucho más.

En Carolina del Norte y Carolina del Sur un total de 683 niños inmigrantes provenientes de Centroamérica, que entraron solos a Estados Unidos, tienen órdenes de deportación de acuerdo con datos oficiales, mismos que evidencian que menos de la mitad e ellos completaron el proceso y solamente 9 tuvieron éxito.

Las órdenes de deportación que enfrentan los menores fueron emitidas por los jueces de la Corte de Inmigración de Charlotte, que tiene jurisdicción tanto en Carolina del Norte como en Carolina del Sur.

En el periodo de tiempo que comprende entre el 18 de julio del 2014 y el 24 de noviembre del 2015, el tribunal de inmigración de Charlotte recibió mil 879 casos que el Departamento de Seguridad Nacional catalogó como niños sin acompañantes, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Del número de casos mencionados, mil 658 tuvieron su primera audiencia, 829 fueron completados y de esos 683 generaron una orden de deportación. Además, 74 fueron terminados, 63 aceptaron la salida voluntaria del país y 9 finalizaron porque el juez otorgó discreción procesal; 596 niños recibieron órdenes de deportación en ausencia, debido a que no se presentaron a corte.

Raúl Pinto, abogado del Centro de Justicia de Carolina del Norte, explicó que “si navegar el sistema de inmigración es complejo para un adulto, lo es más para un niño. Está comprobado que contar con asesoría legal potencializa las posibilidades de encontrar un alivio legal que dependerá de cada situación”.

 

Las capturas de los menores centroamericanos ha generado pánico entre la comunidad inmigrante en Carolina del Norte, que se ha reflejado en las redes sociales.

 

Como una medida para calmar los ánimos en el condado de Wake, donde se ubica Raleigh, capital del estado, la policía informó en una reunión comunitaria que no participará en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ni tampoco establecerá retenes de tránsito con la intervención de agentes federales de inmigración.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos en la frontera 39 mil 970 centroamericanos menores de 17 años de edad.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content