fbpx

Acceso Latino

DACA sigue presente, aquí un resumen hasta el momento

El presidente de Estados Unidos afirmó que DACA “está muerto”, pero datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), demuestran que la agencia ha renovado más de 31,000 permisos desde que los dos dictámenes judiciales obligaran a la Administración a continuar parcialmente el programa.

El informe trimestral de USCIS afirma que, entre el pasado 10 de enero y el 31 de marzo, la agencia federal ha renovado un total de 31,860 permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y tiene pendiente de resolver otros 32,280 casos.

Los estados con el mayor número de “dreamers” son: California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Arizona.

Este año, la Administración de EUA sufrió varios reveses en cuestión migratoria; además de los dictámenes judiciales, de una corte en California y otra en Nueva York, para reactivar la renovación de permisos de DACA, el Tribunal Supremo se negó a implicarse en el litigio, dejándolos en pie hasta que el caso concluya en las cortes.

En febrero pasado, el Senado rechazó el “Dream Act” pero también su plan migratorio que hubiese recrudecido el combate contra los inmigrantes a cambio de la legalización de 1,8 millones de “dreamers”.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, que lideró una demanda colectiva para impugnar la cancelación de DACA, destacó esta noche que, contrario a las declaraciones del presidente de la nación, DACA no está “muerto” sino que sigue protegiendo de la deportación a los “dreamers”.

Becerra prometió continuar luchando por los derechos y oportunidades de los “dreamers” en las cortes, para que puedan continuar haciendo “contribuciones significativas” en California y en el resto del país.

Los “dreamers” que están en proceso de renovación del DACA, podrán acceder a la información necesaria en la herramienta del portal Acceso Latino “Sigue los pasos para renovar tu DACA”, y también podrán informarse acerca de sus derechos en nuestra herramienta “Tus Derechos”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content