fbpx

Acceso Latino

Programa de Repatriación para mexicanos que retornan

El Instituto Nacional de Migración (INM), creó el Programa de Repatriación con el propósito de lograr la reinserción de la población mexicana que regresa al país desde Canadá y Estados Unidos.

El INM y el Programa de Repatriación colaboran con diferentes dependencias de gobierno, para que en el corto plazo los repatriados desarrollen sus habilidades y logren acceder al mercado productivo.

El INM cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco de los estados de la frontera norte. En Baja California, uno se ubica en Tijuana y otro en Mexicali. En Sonora también hay dos módulos, en San Luis Río Colorado y en Nogales. En Chihuahua, los módulos están ubicados en Ciudad Juárez y en Ojinaga.  En Coahuila por su parte, se encuentran establecidos en Ciudad Acuña y en Piedras Negras. En el estado de Tamaulipas hay tres módulos, en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

A través de estos módulos, los migrantes que regresan de Estados Unidos y Canadá son apoyados para fomentar su inclusión en los programas que el gobierno ofrece a su beneficio. Los beneficios que promueve el gobierno son: el acceso a servicios de salud, incluyendo atención en salud mental; acceso al empleo, derecho a la identidad; revalidación de estudios; certificación de sus habilidades y capacidades; acceso a servicios financieros; orientación jurídica; asesoría sobre temas migratorios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

Si regresas a otro estado no fronterizo, puedes buscar apoyo en las oficinas de representación del Programa de Repatriación en cualquier estado del país. Consulta los datos del enlace de tu estado y ponte en contacto:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614621/DIRECTORIO_REPATRIACION_.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content