fbpx

Acceso Latino

Corte de Apelaciones mantiene suspensión de acción ejecutiva

El panel de Jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans mantuvo la suspensión de la acción ejecutiva del presidente Obama en materia de inmigración fallando en contra del recurso que interpuso ante esa corte el Departamento de Justicia Federal.

La acción ejecutiva ampararía de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

El abogado experto en inmigración Ezequiel Hernández explicó que con este fallo de la Corte de Apelaciones el gobierno federal tiene dos salidas: la primera es esperar la audiencia que tendrá lugar en julio y en el que cada una de las partes tendrá que exponer sus argumentos para ver completa la demanda y la segunda es acudir directamente a la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte la Casa Blanca se pronunció por medio de un comunicado sobre el fallo que mantuvo la suspensión de la acción ejecutiva. En este comunicado Katherine Vargas, vocera de la Casa Blanca explicó que dos de los jueces decidieron “malinterpretar los hechos y el derecho al negar la solicitud del gobierno para una estancia”.

Vargas explicó que la acción ejecutiva fue diseñada para reformar el sistema de inmigración, mantener seguras a las comunidades y fortalecer la economía.

El Departamento de Justicia todavía se encuentra evaluando el fallo y está considerando la siguiente acción a realizar.

El fiscal general de Texas (estado que defiende la suspensión de la acción ejecutiva), Ken Paxton calificó por medio de un comunicado, la decisión de la Corte de Apelaciones como una “victoria” y mencionó que la acción ejecutiva significaría conceder a los indocumentados “valiosos beneficios gubernamentales”.

Recordemos que esta batalla en las cortes se lleva a cabo desde el 3 de diciembre en el que 26 estados encabezados por Texas argumentaron ante un juez federal que la acción ejecutiva de Obama extralimitaba su poder y que por tanto esta acción violaba la constitución. El 16 de febrero el juez Andrew Hanen decidió frenar la acción ejecutiva y el día de ayer la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito refrendó el veredicto del juez Hanen. Ahora el Departamento de Justicia deberá decidir si espera a ver la demanda completa o acude a la Corte Suprema.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content