fbpx

Acceso Latino

¿Cómo detectar posibles fraudes en vacantes para trabajadores agrícolas?

La visa para Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A, es una de las opciones más populares para que extranjeros trabajen en Estados Unidos de manera legal.

Gracias a los empleos temporales más de 300 mil trabajadores llegan a Estados Unidos cada año para trabajar durante algunos meses. La visa H-2A forma parte de esta estadística, ya que cada Año Fiscal se destina una cantidad específica para ofrecer empleo temporal a extranjeros en el sector agrícola.

Para obtener este tipo de visa es necesario un contacto previo con un empleador en Estados Unidos que esté certificado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el Departamento de Trabajo, para ofrecer empleo a trabajadores extranjeros de manera temporal. Para ello, la empresa debe cubrir ciertos requisitos, como comprobar que la contratación de extranjeros no afectará las condiciones de trabajo ni los salarios de los empleados estadounidenses, entre otras.

La mayor parte del proceso para obtener esta visa le corresponde al empleador, ya que incluso debe absorber los gastos de presentación de solicitudes ante USCIS. Por ejemplo, la solicitud inicial a USCIS forzosamente debe ser presentada por el empleador.

De esta forma, al ser uno de los programas de visas más importantes de empleo temporal para extranjeros en Estados Unidos, es posible que los posibles solicitantes estén expuestos a estafas por parte de falsos empleadores.

Por ello, repasamos algunos consejos para evitar estafas y fraudes en procesos relacionados con la visa H-2 para trabajadores agrícolas:

  • Si un empleador te pide llenar formularios de USCIS o realizar pagos para iniciar el trámite, posiblemente se trata de un fraude. Por ninguna razón, el empleador puede cobrar por los servicios o los trámites de USCIS, ya que es su responsabilidad cubrir los gastos para poder contratar trabajadores extranjeros. Ahora bien, si por alguna razón de manera consensuada el empleador pide que pagues alguna cantidad del costo del trámite, el mismo empleador debe reembolsarte el dinero en el primer cheque.
  • Si tienes dudas sobre tu empleador, es muy fácil consultar si realmente cuenta con una certificación para contratar trabajadores agrícolas. USCIS cuenta con una herramienta en la cual solo debes ingresas algunos datos del empleador código de industrial, estado, Año Fiscal, entre otros.
  • En cuanto a presuntos reclutadores que supuestamente se dedican a colocar trabajadores extranjeros en empresas certificadas, es necesario conocer algunas señales de alerta ante un posible fraude migratorio. Por ejemplo: suelen garantizar una visa, lo cual solo les corresponde a las autoridades migratorias correspondientes; prometen sueldos por encima del promedio, es decir, más de 20 dólares por hora; ofrecen empleos por más de un año; realizan promesas falsas sobre la posibilidad de tramitar una Green Card, entre otras.

USCIS sugiere a las víctimas de alguna estafa relacionada con procesos de inmigración, reporten los fraudes ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Es posible presentar una queja en línea o llamando al 877-FTC-HELP. O bien presentar una denuncia desde su estado. Puedes consultar la lista de oficinas de cada estado, en donde se puede realizar el reporte: https://www.uscis.gov/es/fraude-estafas-y-fallas-en-el-desempeno/evite-las-estafas-de-inmigracion/reporte-estafas-de-inmigracion

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content