fbpx

Acceso Latino

Beneficiario DACA creó una organización para brindar acceso a computadoras e internet a estudiantes de bajos recursos en NY

Josué de Paz es fundador de First Tech Fund, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo cerrar la brecha digital al apoyar a que estudiantes en condiciones de pobreza tengan acceso a equipos de cómputo.

Josué de Paz es un beneficiario de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que llegó a Estados Unidos a los cinco años.  Desde que era un niño identificó la importancia de contar con herramientas como una computadora en internet. Aptitud que durante la pandemia lo llevó a fundar First Tech Fund.

Ante el brote de COVID-19 y el inicio de las clases en línea, Josué se dio cuenta que los estudiantes con recursos limitados para acceder a equipo de cómputo verían afectado su aprendizaje en línea.

De esta forma nació First Tech Fund una organización sin fines de lucro, cuya misión es “cerrar la brecha digital al apoyar a los estudiantes de orígenes desatendidos con tecnología, habilidades prácticas y oportunidades para tener éxito en el mundo moderno”.

La organización con sede en la ciudad de Nueva York, busca que los estudiantes tengan acceso a internet y a computadoras en sus hogares a través de distintos programas, los cuales incluyen:

  • Computadoras portátiles y un punto de acceso móvil con datos ilimitados durante el año escolar
  • Talleres sobre redacción de correos electrónicos, conocimientos financieros y preparación para la universidad.
  • Un programa de mentoría por un año.

Las becas para los programas son gratuitas y son financiados por el público en general. Por el momento, el programa apoya a estudiantes de preparatoria de los cinco condados de la ciudad de Nueva York de noveno y duodécimo grado, sin importar su promedio, ni su estatus migratorio.

Nicaurys Pérez, de origen dominicano, una de las primeras beneficiarias del programa cuenta su experiencia: “Antes de que yo tuviera la computadora, compartía una con mi hermana. El wifi me ayudó no solamente a mí, sino a mi mamá y mi hermana porque entre la pandemia, muchos precios, esa carga financiera para mi mamá fue mucho. Poder quitar un bill del internet, la ayudó a ella demasiado”.

Tras un año y medio de trabajo en Nueva York, First Tech Fund ha logrado beneficiar a cerca de 140 estudiantes.  Su plan contempla una expansión para lograr que estudiantes de otras localidades accedan a sus programas.

Para aplicar haz clic en el siguiente enlace: https://firsttechfund.com/apply

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content