fbpx

Acceso Latino

El Brexit y la migración, ¿qué conclusiones se pueden sacar de este lado del mundo?

Aproximadamente a la 1 de la madrugada de este 24 de junio (7 de la mañana hora de Londres), se terminaron de contabilizar los votos de los ciudadanos británicos sobre la permanencia o no en la Unión Europea -referendo conocido como Brexit- resultando que la mayoría de ellos votó por la salida de Gran Bretaña del bloque europeo. ¿Cómo repercutirá esto en la migración y qué se puede concluir al respecto de este lado del mundo?

Ante la decisión tomada por los ciudadanos británicos, tras votar en un inédito referendo, sobre salir de la Unión Europea, la vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado, 43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea.

Cabe resaltar que ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este. Decisión que también afectará la vida de los casi 3 millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada. Pues una de las grandes incógnitas es qué derechos tendrán estos en el futuro.

Mientras que de este lado del mundo, se calcula que actualmente radican 186 mil 500 migrantes latinoamericanos en el Reino Unido, la mayoría de ellos ubicados en Inglaterra, de los cuales 113 mil 500 residen en Londres. Estos datos fueron recopilados por la Universidad Queen Mary de Londres.

La mayoría de estos migrantes viven una situación similar a la de los migrantes radicados en Estados Unidos: carecen de documentación legal y sufren discriminación y abuso laboral. Esta población, mayoritariamente joven y con alto nivel de instrucción educativa, tiene una tasa alta de empleabilidad: el 85% (la cual es mayor que la tasa de empleabilidad del inmigrante promedio, que es de 55%).

Los más numerosos son brasileños, seguidos de colombianos y ecuatorianos, mientras que el número de bolivianos ha estado creciendo en los últimos años, reportan los datos de la citada universidad.

Aún no está del todo claro cuál será el futuro de esta comunidad, pues Gran Bretaña tendrá que negociar este y otros aspectos con la Unión Europea a partir de ahora y hasta en un periodo de dos años, como máximo.

 

Fuente: T13, Latin American Women’s Aid (LAWA), BBC

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content