fbpx

Acceso Latino

Programas de estudios permiten a beneficiarios de DACA salir del país y eliminar la entrada ilegal a Estados Unidos en su regreso

A través de Advance Parole o solicitud anticipada de un Documento de Viaje, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden salir del país y solicitar un reingreso.

Los beneficiarios de DACA no pueden abandonar el país, ya que no cuentan con permiso para reingresar a Estados Unidos. Las únicas formas para que un beneficiario de DACA pueda salir de Estados Unidos y reingresar es mediante el advance parole/permiso de viaje, el cual permite el reingreso de extranjeros a Estados Unidos.

Para solicitar un reingreso es necesario presentar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Sin embargo, para que un beneficiario de DACA solicite este permiso es indispensable que autoridades en Estados Unidos verifiquen que su salida y reingreso responde a un propósito humanitario, académico o de empleo.

Foto: EFE

Por ejemplo, un semestre de estudios en el extranjero a través de programas académicos o de investigación; o cuando por un empleo es necesario viajar al extranjero para capacitación, encuentro con clientes, entre otras razones.

De esta forma a través de programas educativos en el extranjero, beneficiarios de DACA pueden regresar a su país de origen. Por ejemplo, el Centro de Estudio California-México, ofrece programas académicos para beneficiarios de DACA de origen mexicano. “Esa entrada legal elimina la entrada indocumentada, que todos esos jóvenes tuvieron al ser traídos a este país por sus padres o algún adulto”, explica Armando Vázquez-Ramos, profesor en el Centro de Estudio California-México, sobre el reingreso al país a través de esta solicitud.

Los requisitos para poder participar en este programa de intercambio son: ser estudiante mayor de 21 años; beneficiario de DACA; no tener antecedentes criminales; estar vacunado completamente contra COVID-19; contar con una carta de recomendación; y pagar una cuota de USD 5,000. Además de estos requisitos previamente el interesado debe haber completado la solicitud del formulario antes mencionado que tiene un costo de USD 575. Consulta más información sobre este programa en e siguiente enlace: https://www.california-mexicocenter.org/ o llama al (562)430- 5541.

En el siguiente enlace se encuentra la información sobre el formulario I-131: https://www.uscis.gov/i-131. Y en el siguiente la información sobre las cuotas según cada caso: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/forms/g-1055.pdf 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content