fbpx

Acceso Latino

Obtén la ciudadanía estadounidense si eres residente

De acuerdo con el doctor Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, es posible que un hijo de un inmigrante indocumentado adquiera la ciudadanía estadounidense automáticamente cuando el padre se convierte en ciudadano por naturalización.

Catillo explica que la ley de inmigración permite que un hijo soltero menor de 18 años de un residente permanente adquiera la ciudadanía automáticamente cuando su padre o madre se naturaliza.

Para ello, el experto detalla que el menor debe cumplir con varios requisitos, incluyendo ser residente permanente de los Estados Unidos y vivir bajo la custodia legal del padre o madre en el momento que él o ella se haya naturalizado.

Según Castillo, existen dos opciones para obtener evidencia de la ciudadanía estadounidense. La primera es solicitar un pasaporte estadounidense en una oficina local de correo. Para conseguirlo, expone, se deben presentar varios documentos al Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo una solicitud de pasaporte estadounidense, el certificado de naturalización original del padre, acta de nacimiento con una traducción al inglés del hijo, tarjeta de residente permanente del hijo, y evidencia que compruebe que el hijo vivía con el padre cuando este se naturalizó.

La segunda opción de acuerdo con el especialista es solicitar un Certificado de Ciudadanía (Certificate of Citizenship, en inglés). Para obtenerlo se debe presentar varios documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, incluyendo el Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía, y copias del certificado de naturalización del padre, acta de nacimiento con una traducción al inglés y tarjeta de residente permanente del hijo, así como evidencia que compruebe que el hijo vivía con el padre cuando este se naturalizó.

Finalmente, Castillo recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite migratorio para estar seguro que se cumplen con todos los requisitos.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content