fbpx

Acceso Latino

Intenso frío en la frontera, peligro para inmigrantes

El día de ayer (29 diciembre) el Instituto Nacional de Migración de México (INM) advirtió sobre la peligrosidad de transitar por la frontera norte del país con rumbo a Estados Unidos debido al intenso frío en la zona, donde se han registrado temperaturas inferiores a -10 grados centígrados (14 F), y pidió a migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de desplazarse hacia esa región durante esta temporada.

Por medio de un comunicado emitido esta semana, el INM “recomienda a la población en tránsito que se abstenga de acudir hacia la frontera norte y se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, además de tomar las precauciones correspondientes.

El INM indicó en el mismo comunicado que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, continuará el frío y las nevadas en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango; condiciones provocadas debido a un nuevo frente frío.

Además, la dependencia mexicana señaló que se pronostican heladas en las zonas montañosas de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde la temperatura podría oscilar entre 10 y 5 grados centígrados bajo cero (14 – 23 F).

El INM señaló que en el presente año, a través de los Grupo Beta de Protección al Migrante, atendió a 191 mil 672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones, y rescató en condición de extremo peligro a otros 3 mil 392.

Dichas cifras “podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos”, advirtió la dependencia.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content