Lanzan convocatoria de becas para artistas latinos en Miami

El Koubek Center, la casa de cultura del Miami Dade College, ha abierto una convocatoria invitando a artistas latinos que residen en Miami a participar en un programa de becas.

El programa “En Residencia”, uno de los ganadores del Knight Arts Challenge, de la Fundación Knight, es un programa para artistas que incorpora la práctica social y apoya a artistas hispanos que residen en Miami.

“Se elegirán a cuatro artistas que dedicarán tres meses a compartir con la comunidad de La Pequeña Habana, investigando y planificando su obra, y otros tres meses implementando y mostrando su arte basado en su experiencia”, dijo a el Nuevo Herald Jessica Gloria, directora del Koubek Center.

El proyecto durará dos años porque cada uno de los artistas irá exponiendo uno por uno su obra. El Koubek Center y sus alrededores proveerán el espacio para que los artistas desarrollen y presenten sus proyectos, dijo Gloria.

Los artistas seleccionados recibirán una comisión de $5,000 para la creación de su obra. Además, recibirán entradas gratuitas al Koubek Center, una semana de aprovisionamiento de materiales y tecnología para el montaje de la nueva obra, y un estipendio para gastos de producción y mercadotecnia, entre otros beneficios.

Gloria explicó que los participantes no necesariamente tienen que residir en La Pequeña Habana. Sin embargo, sí deben ser artistas locales que residan en Miami. También están invitados a solicitar la beca estudiantes y profesionales de cualquier disciplina del arte, pero especificó que “deben estar relacionados con la cultura hispana y hablar español”.

“Parte del programa es que ellos trabajen directamente con líderes de la comunidad y participen en actividades como trabajos voluntarios y eventos comunitarios”, dijo Gloria.

El objetivo es que los artistas se involucren en la comunidad y en cómo viven los residentes de La Pequeña Habana, dijo. “Queremos que la voz de la gente se escuche y que hayan cambios sociales ya sean sobre inmigración o la tendencia de la urbanización, pero que beneficie a la comunidad”.

Un comité de artistas locales junto con el comité del Miami Dade College se encargarán de elegir y anunciar a los cuatro ganadores en agosto.

“Queremos ver en qué temas se van a enfocar los artistas seleccionados, ya que ellos traerán las voces de lo que falta, lo que necesita la comunidad de La Pequeña Habana y ver cómo podemos hacer llegar esto a nuestros comisionados, por medio del arte, porque sabemos que muchas personas se pueden identificar con algo que ven o algo en lo que participan”, añadió.

Los formularios de solicitud están disponibles en el sitio web del Koubek Center, www.koubekcenter.org, y deben llenarse y presentarse antes del 30 de junio del 2017 a las 11:00 p.m.

Fuente: El Nuevo Herald.

Noticias relacionadas