Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Hoy es el Supermartes de votaciones en EE UU, conoce en qué consiste

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Hoy es el Supermartes de votaciones en EE UU, conoce en qué consiste

Desde el 1 de febrero inició el calendario electoral de Estados Unidos para las votaciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, y hoy (1 marzo) se desarrollará el famoso Supermartes.

Durante esta primera fase se llevan a cabo las elecciones primarias, con voto secreto y en urna, y los caucus (asambleas ciudadanas en las que se debate y decide a qué aspirante respalda cada condado) para seleccionar a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata.

Y el día de hoy (1 marzo) se desarrolla el Supermartes, día donde se acumula el mayor número de elecciones primarias (14) para seleccionar a los candidatos tanto del partido Demócrata como del Republicano rumbo a las elecciones presidenciales en noviembre.

Este día es importante en las elecciones, pues se trata de la primera fecha en la que se pueden dilucidar favoritos claros.

Los Supermartes comenzaron en el año de 1988 y de acuerdo con Mara Ostfeld, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, surgieron con dos objetivos principales: en primer lugar, se trató de asegurar que los estados del sur tuvieran más influencia en las primeras etapas del proceso de nominación; pues antes de 1988 la mayoría de los estados sureños celebraban sus primarias y caucus mucho después que otras regiones, por lo que tenían poca influencia en la selección de los candidatos.

Y, en segundo lugar, los Supermartes lograron que la atención de los candidatos dejara de centrarse en la política local, que tiende a dominar en las primarias, y ayudó a que se enfocaran en los temas de interés nacional.

Ostfeld explica que durante el Supermartes se escogen “más delegados que en cualquier otro día de las primarias” y afirma que deben ser unos 878, o el 18,5% del total de los delegados para los demócratas, y 590 o el 24% del total de delegados para los republicanos. “Si los aspirantes no han ganado un número significativo de delegados para el final del martes, será muy difícil que puedan demostrarle a los votantes y a sus donantes que son candidatos viables”.

Tras haberse celebrado las primarias de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, en 14 estados se acudirá a las urnas el día de hoy:

-Alabama
-Alaska-Caucus (Republicano)
-Arkansas
-Colorado-Caucus
-Georgia
-Massachusetts
-Minnesota-Caucus
-Dakota del Norte-Caucus (Republicano)
-Oklahoma
-Tennessee
-Texas
-Vermont
-Virginia
-Wyoming-Caucus (Republicano)

 

Fuente: The New York Times, El País

TRADUCTOR / TRANSLATOR