fbpx

Acceso Latino

Salud Visual: Consejos de cuidado y prevención para trabajadores de la construcción

La industria de la construcción da trabajo a millones de inmigrantes en Estados Unidos, sin embargo, también es uno de los sectores con mayor cantidad de riesgos para la salud.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada día miles de trabajadores de la construcción sufren lesiones en los ojos, lo que convierte a la construcción en una de las industrias con mayor tasa de lesiones oculares.  Algunos de los peligros y riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción son herramientas como clavos, piezas de metal, astillas, cables cortados, polvo uy arena, así como los productos químicos y arco de soldadura que pueden quemar los ojos.

Por otra parte, históricamente los trabajadores inmigrantes han desempeñado un rol fundamental en la industria de la construcción. Los trabajadores no nacidos en Estados Unidos representan actualmente alrededor de un cuarto de la fuerza de trabajo total en el sector de la construcción en el país. Por ello, es importante promover prácticas de protección y de autocuidado para que los trabajadores cuiden de su salud visual.

El primer paso para cuidar de la salud visual es reconocer que la construcción es una industria de alto riesgo, por lo que siempre es importante contar con el equipo adecuado para proteger los ojos. Medidas básicas como portar lentes de seguridad con protección lateral, protecciones faciales o cascos de soldador pueden ser suficientes para evitar accidentes laborales y daños irreversibles a la vista de los trabajadores.

Asimismo, es tarea de los empleadores ofrecer este equipo y las medidas de seguridad adecuadas para prevenir accidentes de sus trabajadores. Algunas medidas pueden ser evaluar riesgos para los ojos y eliminarlos mientras sea posible, mantener el equipo de protección en buen estado, utilizar señalización adecuada para advertir sobre los posibles peligros, entre otras.  En este sentido, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cuenta con estándares específicos para la protección de rostro y ojos en la industria de la construcción.

Por otra parte, se recomienda que los trabajadores se sometan a un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas al menos una vez cada dos años. A través de este examen es posible asegurar la buena salud de los ojos.

Otra de las medidas para evitar accidentes o lesiones graves es la capacitación sobre primeros auxilios ante alguna emergencia.  Conoce sobre primeros auxilios ante situaciones como arena, polvo u otras partículas pequeñas en el ojo, golpes, quemaduras químicas y salpicaduras en el ojo en el siguiente enlace: https://www.clikisalud.net/salud-visual/.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content