fbpx

Acceso Latino

Visas U para víctimas de abusos laborales son anunciadas en Nueva York

Aunque aún no se han revelado los detalles, Nueva York anunció que lanzará un programa para otorgar Visas U a mujeres inmigrantes que han sido víctimas de acoso laboral; este programa convertirá a La Gran Manzana en la primera ciudad de Estados Unidos en garantizar la Visa Tipo U en estos casos.

El programa va a estar supervisado por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, quien será la encargada de otorgar las certificaciones de abuso para que las mujeres inmigrantes que han sido víctimas de acoso laboral inicien el trámite.

Las Visas U que comprende el programa también estarán destinadas a las víctimas de acoso sexual en su empleo, explotados o amenazados con la deportación en el trabajo y personas acosadas por propietarios o caseros para que se muden de un edificio bajo amenaza de denunciarlos para que sean deportados; en el caso de de abusos domésticos, estos son y seguirán siendo manejados directamente por la policía.

Carmen Boon, vocera de la Comisión de Derechos Humanos dijo que “la idea es motivar a las personas que son inmigrantes indocumentados a reportar este tipo de crímenes con toda confianza”, y añadió que “la certificación les va a permitir comenzar este proceso para que les otorguen una Visa U”.

Boon explicó que “la Visa U les da estatus legal y un permiso para que puedan trabajar (legalmente en Estados Unidos)”. Los inmigrantes que sean víctimas de este tipo de abusos pueden denunciar los crímenes marcando al 311.

En diciembre de 2015, el servicio de inmigración estadounidense anunció el cierre de la ventanilla para recibir solicitudes para Visas Tipo U. Sin embargo, el gobierno estadounidense dijo que continuará expidiendo este tipo de visas a partir del 1 de octubre de 2016, que es el primer día del año fiscal 2017.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, a pesar de que se alcanzó la cuota reglamentaria de 10 mil visados, “continuará revisando las peticiones que están pendientes de elegibilidad”. El gobierno estadounidense entregó la primera partida de Visas Tipo U en 2009, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio.

Puedes obtener más información sobre la Visa U haciendo click aquí.

 

Fuente: Univisión, USCIS

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content