Safety-net hospitals: Hospitales que brindan atención a inmigrantes no asegurados

Un Safety-net hospital o un hospital de red de seguridad, brinda atención a personas que no tienen seguro médico, a personas de bajos ingresos o a inmigrantes indocumentados.

Una de estas redes de hospitales es America’s Essential Hospitals, organización que comenzó sus labores en 1981, y que tiene como propósito brindar atención médica de calidad para personas que enfrentan barreras sociales, o económicas para acceder a servicios de salud.  De esta forma los hospitales que forman parte de esta red brindan atención a los pecientes sin importar su estatus migratorio ni la situación con su seguro.

La red de Essential Hospitals cuenta con más de 300 hospitales en 39 estados. Puedes encontrar todos los hospitales en el mapa del siguiente enlace: https://essentialhospitals.org/about/listing-of-americas-essential-hospitals-members-2/. Tan solo en California, uno de los estados con mayor número de población de inmigrantes, cuenta con cerca de 40 hospitales pertenecientes a esta red.

“La misión de los hospitales esenciales y la fuerza laboral diversa los posicionan de manera única para brindar atención culturalmente competente. Casi la mitad de los pacientes en hospitales esenciales son minorías raciales y étnicas, y muchos son inmigrantes”, explica en su sitio web.

En este sentido Essential Hospitales reconoce que la situación las leyes federales de inmigración pueden generar ciertas inquietudes entre los prestadores de servicios médicos y los mismos pacientes. De esta forma la organización ha recopilado una serie de recursos para mantener informados a los establecimientos que forman parte de la red, sobre los derechos de los pacientes y los proveedores. Puedes consultarlos en este enlace: https://essentialhospitals.org/immigration-health-care-resources-essential-hospitals/

Por otra parte, America’s Essential Hospitals es una organización que ha defendido el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Incluso enviaron un comentario al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), donde pidieron a la administración de Biden hacer lo posible para continuar con DACA.

Noticias relacionadas