fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son las vacunas necesarias para solicitar la residencia permanente?

Los solicitantes de ajuste de estatus deben cumplir ciertos requisitos de vacunación dentro de su formulario I-693.

El proceso de ajuste de estatus para obtener la residencia permanente legal, requiere de diversos pasos, entre ellos haber recibido ciertas vacunas. Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los no ciudadanos que buscan admisión como inmigrantes o que buscan ajuste de estatus al de residente permanente legal, requieren mostrar una prueba de que fueron vacunados contra enfermedades prevenibles por vacunación. Los solicitantes que no cumplan con este requisito son inelegibles para continuar el proceso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deciden qué vacunas se requieren para propósitos de inmigración, sin embargo, algunas de ellas se enumeran específicamente en la INA. Asimismo, los estatutos también requieren que los solicitantes reciban cualquier otra vacuna que ha sido recomendada por el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación (ACIP).

Además, los CDC utilizan los siguientes criterios para determinar cuáles vacunas recomendadas deben exigirse con fines de inmigración: La vacuna debe ser una vacuna apropiada para la edad, según lo recomendado por el ACIP para la población general de Estados Unidos, y la vacuna debe proteger contra una enfermedad que tiene el potencial de causar un brote o contra una enfermedad eliminada en los Estados Unidos, o está en proceso de eliminación en el país.

Actualmente, las vacunas requeridas son las siguientes: Paperas; Sarampión; Rubéola; Polio; toxoides tetánico y diftérico; tos ferina; Haemophilus influenzae tipo b; Hepatitis B; COVID-19; y de cualquier otra enfermedad prevenible por vacunación y recomendad por el ACIP.

El cirujano civil encargado del proceso tiene la obligación de revisar los registros de vacunación del solicitante al momento de realizar el examen médico de inmigración. De esta manera se evitará revivir vacunas que ya han sido aplicadas. Para ello es importante llevar cualquier documentación de apoyo relacionada con la vacunación.

En caso de no tener las vacunas requeridas para la categoría de edad correspondiente, el cirujano civil administrará las vacunas que sean necesarias. Al igual que los exámenes médicos, las tarifas de las vacunas deben ser pagadas por los solicitantes.

Finalmente, el cirujano civil registra tantos los resultados de examen médico de inmigración como los resultados de la evaluación de vacunación dentro del formulario I-1693 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Conoce más sobre este proceso en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/tools/designated-civil-surgeons/vaccination-requirements

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content