fbpx

Acceso Latino

Para viajar los turistas solo tienen que ir a la página web del gobierno de Canadá y pedir un documento de viaje que tiene un costo de 100 pesos mexicanos.

Miles de mexicanos que cada año visitan Canadá pueden a partir de este jueves 1 de diciembre entrar sin visa, confirmó el gobierno de Ottawa en su página web. La eliminación del requisito ya fue anunciada en junio por el primer ministro Justin Trudeau al término de una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la capital canadiense.

Con el retiro de la visa, los turistas mexicanos ahora deben tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que permite a las autoridades canadienses verificar previamente la identidad de los viajeros. Los mexicanos que quieran estudiar o trabajar en Canadá sí necesitan tramitar visa.

Canadá exige visa a los mexicanos desde 2009 tras un aumento en las solicitudes de refugio, situación que había dañado la relación entre ambos países. En respuesta a la decisión anunciada por Trudeau, México aceptó reabrir totalmente sus fronteras a las exportaciones de carne de vacuno canadiense, que habían sido restringidas en el 2003 cuando aparecieron casos la enfermedad de las ‘vacas locas’.

“Esperamos los beneficios económicos y sociales que la cancelación del requisito de visado traerá a ambos países, especialmente para la clase media canadiense”, dijo el primer ministro cuando anunció la medida en junio.

El nuevo sistema

ETA tiene un costo de siete dólares canadienses (unos 100 pesos mexicanos), explica la embajada de Canadá en México en su página web. Para conseguir una autorización, el viajero necesita un pasaporte, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico. El sistema pide al interesado introducir, entre otros, los datos de identidad, una fotografía, número de pasaporte, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, sexo y estado civil. La página web de la embajada señala también que el viajero no debe imprimir ningún documento, pero tiene que llevar consigo el pasaporte que utilizó para tramitar el documento de viaje. Consulta los requisitos en este documento del gobierno canadiense (PDF).

“Los residentes permanentes en Canadá no necesitan la eTA para volar, pero deberán viajar con su tarjeta de residente permanente (permanent resident –PR-)”, dijo la cancillería. “De lo contrario, es posible que no puedan tomar su vuelo”, advierte.

En cuanto a los residentes legales permanentes en Estados Unidos, “necesitan la eTA para volar a Canadá, así como su Green Card (tarjeta verde). Pero no necesitan la autorización electrónica para entrar a Canadá por tierra o mar”, explica.

Los beneficios

Jorge Morfin, director de la oficina de promoción turística de Canadá en México, dijo que con la eliminación de la visa “se espera un aumento exponencial de viajeros mexicanos a todos los destinos”, reporta el diario mexicano La Jornada. Al cierre del 2016, las autoridades canadienses estiman el ingreso de unos 240,000 turistas mexicanos. Para el 2017, Morfin espera un crecimiento entre el 22 y el 27%.

La industria turística canadiense prevé que a partir de ahora mejore la oferta de vuelos aéreos hacia Vancouver y aumente el valor del dólar canadiense con respecto al dólar estadunidense. “En Air Canadá estamos muy contentos por el retiro de visa canadiense para viajeros mexicanos”, comentó Luis Noriega, director de la línea aérea para Centro América, México y Cuba, a La Jornada. “Esta decisión del gobierno canadiense estrecha notoriamente los lazos entre ambos países, fortaleciendo su relación económica, turística y cultural”, agregó.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content