fbpx

Acceso Latino

Latina vende pupusas para ofrecer becas a estudiantes indocumentados

Las tradicionales pupusas salvadoreñas son, desde hace unos meses, la fuente de ingresos de un programa que ofrece becas a estudiantes indocumentados en Carolina del Norte, gracias a la iniciativa de una joven de 24 años, hija de inmigrantes salvadoreños.

“Llevamos con la lonchera como 6 o 7 meses pero hemos estado vendiendo pupusas hace más de un año”, dijo Cecilia Polanco, la creadora del fondo de becas “Pupusas por la educación”, el cual obtiene recursos de la venta del platillo tradicional salvadoreño, en Durham.

“Llevamos tres estudiantes que hemos apoyado y nuestra beca es para dos estudiantes al año. Son 1,000 dólares al año y se puede renovar, así que realmente son 4,000 dólares de apoyo que damos cada año”, dijo la joven.

Polanco comenzó a gestar la idea durante su primer año en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, a la cual asistió gracias a una beca integral, luego de ver que muchos jóvenes inmigrantes no tenían acceso a ayuda financiera debido a su condición de indocumentados, ya que no son considerados residentes y deben pagar matrículas más altas como extranjeros.

“Yo pude estudiar con una beca completa y me iba a graduar sin deudas. Esa es una oportunidad que yo tuve porque soy ciudadana americana, nací en los Estados Unidos, así que soy elegible para esas oportunidades. Eso me ayudó a viajar, a estudiar en el extranjero y creo que no es justo que otros estudiantes no tengan las mismas oportunidades sólo por ser indocumentados”, dijo.

Polanco se propuso entonces a crear una beca para estudiantes indocumentados. No tenía dinero, pero encontró la manera de hacerlo con el apoyo de su familia.

“Empecé a hablar con mi familia, con mi mamá y mis hermanas y nos surgió la idea de empezar un negocio de venta de comida con un food truck”, dijo.

Nora Polanco, la madre de la joven, apoyó la idea de su hija desde el principio y se comprometió a ayudarla y a su vez apoyar a estudiantes indocumentados a costear su educación.

“Pues sí mi hija, le dije, en lo que se pueda ayudarles, echémosle una mano, y aquí estamos, encantadas de lo que hacemos”, dijo la madre de la joven.

Fue así que surgió “So Good Pupusas”, un negocio de venta de comida creado, exclusivamente, para financiar el fondo de becas “Pupusas 4 Education”, creado por Polanco.

“El negocio es algo que existe para las becas solamente, así que damos un porcentaje de todo lo que hacemos para las becas, para apoyar a los estudiantes y así es como surgió”, dijo Polanco.

“En verdad es un esfuerzo de mi familia completa y de estudiantes de la universidad de Carolina del Norte que son voluntarios conmigo y me han ayudado”, añadió.

La madre de la joven, quien transmitió a sus cuatro hijas el amor por sus tradiciones salvadoreñas y su vocación de servicio a la comunidad, dice sentirse muy orgullosa por el trabajo de su hija menor.

“Me siento muy feliz, muy satisfecha de ver el corazón de ella. Otra niña dijera ‘yo no necesito esto, yo soy de acá’, pero al ver el sacrificio de ella por poder ayudar a los estudiantes que quieren estudiar pero no pueden, yo me siento muy orgullosa”, dijo.

Para la joven, nacida en Los Ángeles y graduada recientemente de la Universidad de Carolina del Norte, el trabajar en el proyecto con su madre, le ha servido para reafirmar sus raíces salvadoreñas.

“Ha sido un placer pasar este tiempo con mi mamá y aprender a hacer las pupusas porque eso significa que ahora mis hijos van a comer pupusas, mis nietos van a comer pupusas y yo puedo mantener esa parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones viva y pasarla adelante también”, dijo Polanco.

La idea de Polanco es hacer crecer el programa de becas, para poder ayudar a más estudiantes y ofrecerles más beneficios.

“Vamos a tener ocho (estudiantes) en total, uno de cada clase de la universidad, y cuando se gradúan dos, entran otros dos. Vamos a estar dando 8,000 dólares cada año, ésa es la meta de nosotros”, dijo.

Polanco dijo también que el programa puede crecer mediante las donaciones de la comunidad la cual puede contribuir a través de la página web www.sogoodpupusas.com

Fuente: Mundo Hispánica

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content