fbpx

Acceso Latino

La activista y miembro de las Fuerzas Armadas, Yesenia Mata recibe reconocimiento en Nueva York

Yessenia Mata, es una dirigente comunitaria y policía militar de las Fuerzas Armadas, de origen mexicano. Recientemente fue reconocida en la ciudad de Nueva York, durante un evento conmemorativo al Día del Veterano.

Yesenia Mata, de 30 años, recibió un reconocimiento por su aporte como mujer en las Fuerzas Armadas, actualmente es una de las 1.4 millones de mujeres en servicio activo en las fuerzas armadas.

Desde que era una niña Yesenia tuvo como meta servir en las Fuerzas Armadas, y no solamente alcanzó esa meta, sino que se convirtió en una referente en el apoyo a comunidades de inmigrantes en Nueva York.

eldiariony.com

Mata es la directora ejecutiva de la organización La Colmena que asiste a inmigrantes latinos en Nueva York en temas como búsqueda de empleo, capacitación y seguridad laboral, empoderamiento juvenil, cultura organizacional y activismo LGBTQ+.

“La disciplina y el liderazgo que adquieres en el servicio militar ha sido fundamental para desafíos importantes en el trabajo comunitario. Especialmente durante la pandemia. Nosotros nos esforzamos y seguimos funcionando en los días más duros de esta crisis de salud pública”, explicó Yesenia.

Por otro lado, forma parte de la Comisión de Justicia Racial de la Ciudad de Nueva York, donde ha destacado su labor por defender a la comunidad de inmigrantes indocumentados.

Sobre la importancia de servir a los demás como militar y como activista, Mata explicó lo siguiente: “Son dos actividades muy distintas, la de militar y la de activista comunitario. En mi unidad de la Armada, no importa si eres blanco o moreno, demócrata o republicano. Lo que importa es que nunca debes dejar atrás a quien lleva el uniforme al igual que tú, porque todos tus compañeros deben regresar a casa con sus familias”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content