fbpx

Acceso Latino

Conoce tus derechos en México y Estados Unidos

Es necesario que, como inmigrante mexicano en Estados Unidos, conozcas los derechos que tienes estando fuera de tu país y las opciones que tienes en caso de regresar a México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de mantener informados a los mexicanos que viven en territorio norteamericano y que están por regresar a nuestro país, creó la herramienta “Persona migrante, el plan es tener un plan”. Esta información la encontrarás en nuestra sección Tus Derechos.

Conoce el portal de migrantes de la CNDH: https://migrantes.cndh.org.mx/

En este apartado hallarás la información en dos principales secciones y tres subsecciones:

Para los migrantes que están en Estados Unidos:

  • Infórmate: Contiene información sobre ciudadanía, protección de bienes, documentos necesarios, ubicación y datos de consulados cercanos, etc.
  • Oriéntate: Consulta información sobre detenciones o redadas y sobre lo que debes evitar, acusaciones penales, busca abogados, etc.
  • Defiéndete: En caso de detención, también puedes solicitar protección consular, recuperación de salario, etc.

Para los connacionales que están de regreso en México las subsecciones son las siguientes:

  • Conoce tus derechos: identifícate a través de documentos oficiales, busca alojamiento y comida, tienes derecho a recibir atención médica sin importar tu condición migratoria.
  • Intégrate: busca o mantén comunicación con tus familiares, infórmate sobre programas comunitarios, educación, apoyo psicológico, etc.
  • Apóyate: en instituciones, autoridades locales y conoce los sitios de entrada en las frontera sur y norte.

En Acceso Latino tu primera ventana de consulta migratoria, encontrarás herramientas que te ayudarán en cualquier situación en la que te encuentres como reporte de fraudes migratorios, consulta de órdenes de deportación, conocer el avance de tu trámite migratorio, buscar migrantes extraviados, orientación en tu retorno a México, entre otras situaciones.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content