fbpx

Acceso Latino

Jocelyn Rivas, beneficiaria de DACA rompió récord como la persona más joven en completar 100 maratones

Jocelyn Rivas, corredora y dreamer de origen salvadoreño, se convirtió en la persona más joven en completar 100 maratones, al cruzar la meta en el Maratón de Los Ángeles el 7 de noviembre.

Jocelyn Rivas nació el 19 de enero de 1997, en El Salvador. Al nacer, los médicos detectaron que tenía el cuello, la espalda y dos pies rotos, por lo que tuvo que pasar diez días en el hospital. Tras meses de tratamiento sus huesos comenzaron a sanar, sin embargo, temían que Jocelyn no tuviera movilidad en las piernas. El plan de Rosa, su mamá, fue migrar sola a Estados Unidos para conseguir dinero suficiente y llevarse a sus hijas. “Quería venir a Estados Unidos para salir adelante y darle a nuestra familia una vida mejor”, explica la madre de Jocelyn.

En 2003, Jocelyn Rivas llegó desde El Salvador a Estados Unidos cuando tenía apenas 6 años. En 2012, tras la creación de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), se convirtió en beneficiaria a los 15 años, lo que la ha protegido de la deportación desde aquel año.

Foto: elsalvador.com/

El sueño de Jocelyn como corredora comenzó en 2013, al ser espectadora del Maratón de Los Ángeles. En ese momento Rivas decidió que correría y el siguiente año en 2014 corrió su primer maratón. Siete años después la dreamer salvadoreña corrió su maratón número 100 y alcanzó el Récord Guinness, como la persona más joven en lograrlo. 

Rivas alcanzó el récord con 24 años y 292 días, superando el récord anterior de 24 años y 351 días de Elizabeth Tuna en 2011. Sin embargo, la pandemia por COVID-19, hizo que su récord se aplazara tras la cancelación de competencias en marzo de 2020. No obstante, para recuperar el tiempo perdido Rivas ha participado en 30 maratones en lo que va del 2021. Además, entre el 26 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021, corrió seis maratones en Florida.

“Mucha gente no conoce la historia de Dreamers o no sabe lo suficiente sobre Dreamers, así que ahora pueden ponerle cara”, explica Rivas, sobre su logro y la importancia de ser dreamer. “Para demostrar [que los Dreamers] no están aquí solo para no hacer nada. Estamos haciendo grandes cosas”, menciona sobre la satisfacción de alcanzar sus logros y las razones para seguir compitiendo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content