fbpx

Acceso Latino

Estudiantes diseñan una tienda de campaña con energía solar para desamparados

Con ayuda de una subvención del prestigioso MIT, un grupo de estudiantes hispanas residentes en California, están creando una tienda de campaña dotada de energía solar para satisfacer las necesidades de electricidad de personas sin techo.

“Nuestra casa de campaña está hecha de materiales especiales, donde vamos a tener paneles solares, luces LED, para que la persona pueda ver adentro cuando esté oscuro, también vamos a tener el factor para limpiar la casa que son las luces UV (Ultra Violeta) que matan las bacterias”, dijo a Efe Kenia Shi, estudiante de último año de secundaria.

La instalación de tecnología solar en miniatura en una carpa móvil, es una propuesta de 12 alumnas latinas de la escuela San Fernando “Magnet”, en el condado de Los Ángeles, con la que ganaron una subvención de 10.000 dólares por parte de la organización “Lemelson InveTeam” de la escuela de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Cuando nosotras fuimos introducidas al programa y nos dijeron que teníamos la oportunidad de hacer una invención que podía cambiar algo en nuestra comunidad, pensamos que hacer una tienda de campaña (solar) era lo mejor”, recordó Shi.

Las estadísticas del 2016 de la oficina de La Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) indican que en el condado angelino hay 43.000 personas que viven en refugios o en tiendas de campaña en las calles.

Araceli Chávez, hija de inmigrantes de Michoacán, México, dijo a Efe que “es algo muy bonito” poder decir que estás ayudando a estas personas que “muchas veces el gobierno o el público mismo casi ignora”.

Quince escuelas en Estados Unidos ganaron la beca de creación con métodos de ingeniería, como la “casa de campaña con energía solar” que las alumnas mostrarán en la exposición “EurekaFest” del 15 al 17 de junio de 2017 en el campus del MIT.

Chávez, quien ya recibió carta de aceptación para estudiar ingeniería de programación y política en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, explicó que gracias a un sondeo hecho para conocer las necesidades de los indigentes aprendieron que “piden que les regalen electricidad en muchas partes”.

La solución de las estudiantes es un pequeño panel solar y un foco que posee un acumulador de energía, transferible a otros aparatos, entre otras innovaciones.

“Nosotros soñamos que en ‘EurekaFest’ podríamos encontrar a alguien que quisiera distribuir esto nacionalmente”, expresó Chávez en referencia a los financistas de proyectos de producción masiva que acuden a la demostración de los prototipos.

Esto es “para ayudar a los desamparados”, agregó la vocera de las estudiantes, quien dijo que les inspiran los niños en pobreza extrema que necesitan luz para hacer tareas escolares o energía para recargar teléfonos celulares o tabletas electrónicas donadas.

Evelyn Gómez, ex alumna de la secundaria, después de graduarse en ingeniería aeroespacial en el MIT, conoció el programa de financiamiento de inventos y alentó a participar a las estudiantes en compañía de Violeta Mardirosian, su ex maestra de matemáticas de San Fernando.

“Con el invento, las estudiantes quieren que las personas desplazadas en las calles tengan un poco de comodidad, dignidad y así ayudar a mejorar su comunidad”, dijo a Efe Mardirosian.

“Yo siento gozo cuando veo resultados como este proyecto, porque significa que todo mi esfuerzo por enseñarles matemáticas vale la pena”, concluyó.

Fuente: Hoy Los Ángeles

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content