Dreamer fundó organización para brindar apoyo a familias inmigrantes del estado de Nevada

La dreamers de origen mexicano, Astrid Silva, llegó a los cinco años de edad a Nevada donde años después fundaría la organización Dream Big Nevada.

Astrid Silva llegó a Nevada a los cinco años de edad, desde Durango, México. Como cientos de miles de inmigrantes, tuvo que aprender un nuevo idioma para desenvolverse en su nuevo entorno. Sin embargo, los obstáculos más grandes llegaron cuando llegó el momento de ingresar a la universidad.

Astrid Silva

“Cuando llegó el momento que yo ya podía ir al colegio que podía ir a la universidad y estaba muy emocionada fue cuando me desafortunadamente no se pudo por ser indocumentada y para mí y siempre dije eso no debería de ser la razón por la cual no puedo ir a la escuela”, explicó Silva.

A pesar de los obstáculos que enfrentó para ingresar a la universidad, en 2006, Silva se graduó del programa Magnet en la Academia de Tecnologías Avanzadas. Pero en 2009 su vida cambiaría cuando conoció a Harry Reid senador por Nevada y además líder de la mayoría del Senado.

Durante su carrera política, Reid fue uno de los impulsores de la Development, Relief and Education for Alien Minors Act, mejor conocida como DREAM Act, propuesta que dio origen al termino dreamers. De esta forma, Silva, se involucró en los derechos de los inmigrantes y de los dreamers, y fue una de las representantes de Nevada en la legislación del DREAM Act.

En 2012, junto a un grupo de dreamers y aliado formó DREAM Big Vegas, un grupo para apoyar a dreamers y sus familias. Incluso, fue nombrada Inmigrante Juvenil del Año por el Consejo Estadounidense de Inmigración en 2014.

Gracias a las bases sentadas por DREAM Big Vegas, formó la organización DREAM Big Nevada, que brinda orientación y ayuda a familias de inmigrantes en Nevada. Además, ofrece servicios directos y de capacitación a la comunidad latina, así como asesoría sobre Acción Diferida (DACA).

“Cuándo yo forme mi organización Dream Big Nevada era porque yo no quería que ninguna familia cruzara por lo mismo que mi familia ha pasado al ser indocumentados y al no saber a dónde ir por información y ahorita en lo que hemos estado muy enfocados que siempre ha sido Dreamers DACA estar siempre al pie de esos Dreamers que renueve sudaca con tiempo y que tengan esos recursos para hacerlo”, explica Silva.

Actualmente Silva es directora ejecutiva de la organización y cuenta con tres títulos de asociado en la Universidad del Sur de Nevada y una licenciatura en Nevada State College.

Noticias relacionadas