fbpx

Acceso Latino

Ecuatoriano pasa de indocumentado a candidato a la Alcaldía en EE.UU.

El próximo 7 de noviembre del 2017 será una fecha clave en la vida del ecuatoriano Ronald Bautista. Ese día, conocerá si salió vencedor en las elecciones para la Alcaldía de Hoboken, Nueva Jersey, en Estados Unidos. El aspirante latino realizará el lanzamiento de su campaña el miércoles 7 de junio, con la que iniciará la promoción de su candidatura y su actual reto personal.

El ecuatoriano narró su historia en una entrevista a Noticias Telemundo. Allí contó que llegó hace 18 años a Hoboken, debido a la crisis del feriado bancario en Ecuador. Desde entonces residió en ese lugar, dice su reseña de información en Facebook.

Durante 11 años vivió en la ciudad estadounidense como inmigrante indocumentado. Tras regularizar su situación y conseguir la ciudadanía, el hombre de 30 años sintió la necesidad de trabajar por mejorar la movilidad y los emprendimientos de Hoboken.

Por ello, una de sus principales motivaciones y promesas de campaña consiste en permitir, entre otras cosas, la creación de pequeños negocios tanto a ciudadanos locales como migrantes. También apoya el uso de medios de transporte alterativos como la bicicleta.

En Hoboken viven 7,000 latinos y 200 de ellos son ecuatorianos. Bautista asegura que conoce de cerca la realidad de las minorías, ya que en el pasado trabajó limpiando casas para pagarse la universidad.

Sería ese esfuerzo el que, en el ámbito educativo, le permitió vincularse con organizaciones de su ciudad y colaborar activamente en iniciativas de beneficio de la comunidad latina, política urbana, así como en la toma de decisiones. El ecuatoriano ha hecho de su experiencia su lema: “la política debe dar soluciones a la gente y no separarla”.

Actualmente, Bautista cursa una maestría de Comunicación Política y Gobierno. En su meta a la Alcaldía tendrá que sortear a la actual dignataria Dawn Zimmer, quien participará en las elecciones de noviembre para alcanzar su tercer mandato y prolongar así su administración que inició en el 2009.

Fuente: El Comercio

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content