Acceso Latino

Lo que debes saber sobre la nueva regla de DACA que entrará en vigor el 31 de octubre

La regla final de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en agosto de este año y entrará en vigor el 31 de octubre.

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito solicitó una nueva revisión a la normativa de DACA luego de las modificaciones implementadas recientemente por la Casa Blanca. La regla final publicada por el DHS en agosto de este año sustituyó a la regla original de DACA que había permanecido desde su creación en 2012.

Asimismo, el Tribunal de Distrito para el Distrito del Sur de Texas confirmó que continuará la suspensión de la aprobación de nuevas solicitudes de DACA. Por lo tanto, Alejandro Mayorkas secretario de seguridad nacional, explicó que la nueva regulación de DACA no puede ser implementada en su totalidad en octubre 31, como se tenía previsto.

La regla final de DACA fue producida cuidadosamente en respuesta a más de 16 mil comentarios que recibió el DHS luego de un periodo de comentario público. No obstante, los cambios son ligeros con respecto a las políticas implementadas en su creación. Se trata de un documento de 453 páginas, el cual es libre para su consulta en el siguiente enlace: https://public-inspection.federalregister.gov/2022-18401.pdf

En términos generales, el DHS explica que la regla final:

  • Mantiene los criterios existentes para DACA
  • Mantiene el proceso existente para que los solicitantes de DACA busquen autorización de trabajo
  • Afirma la política de larga data, que reconoce que DACA no es una forma de estatus legal, pero que los beneficiarios de DACA, al igual que otros beneficiarios de acción diferida, se consideran “presentes legalmente” para ciertos propósitos.

Por lo tanto, DACA continúa ofreciendo protección ante la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños a través de un permiso con vigencia de dos años y opción a renovación. De igual forma, se mantiene la posibilidad de que los beneficiarios de DACA obtengan un documento de autorización de empleo (EAD), para trabajar legalmente en el país. De hecho, este es uno de los cambios, ya que ambos permisos ahora deberán solicitarse en trámites por separado.

Mientras tanto, el mismo juez federal, que promovió la suspensión de DACA en julio de 2021, Andrew S. Hanen, ahora preside el tribunal, se encargará de revisar las modificaciones a DACA. En un proceso que puede durar varias semanas o meses, lo que es un alivio temporal para los Dreamers que se benefician de DACA, ya que el programa no será suspendido permanentemente al menos mientras continúe en un proceso activo en los tribunales.

En cambio, Joe Biden, y otros funcionarios de su administración, han exigido al Congreso la aprobación de una reforma migratoria, que brinde un alivio permanente a los Dreamers mediante un camino hacia la obtención de la ciudadanía.

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas