fbpx

Acceso Latino

Ley en Alabama permitiría acceso a universidad a ciertos estudiantes indocumentados

La propuesta legislativa HB210 busca brindar acceso a educación superior a no ciudadanos en Alabama.

La Cámara de Representantes del estado de Alabama ha presentado una nueva propuesta legislativa que podría tener un impacto positivo en el acceso a la educación superior para ciertos estudiantes sin documentos. La HB210, como se conoce, busca establecer excepciones a la prohibición actual que impide que los extranjeros que no están legalmente presentes en Estados Unidos se inscriban o asistan a cualquier institución pública de educación postsecundaria en el estado.

“Tenemos muchos niños que están tratando de hacer lo correcto, vienen aquí con sus padres y han solicitado estatus legal, visitando nuestras escuelas, han pagado desde jardín de infantes hasta 12, como organismos gubernamentales, y ahora quieren ir a la universidad y pagarla ellos mismos”, explicó el representante republicano Pike Road, principal patrocinador de esta propuesta de ley.

Según el texto de la propuesta, la HB210 tiene como objetivo principal proporcionar excepciones a las circunstancias bajo las cuales se aplica esta prohibición. Bajo la ley actual, los extranjeros que no están legalmente presentes en Estados Unidos no tienen permitido inscribirse o asistir a instituciones públicas de educación postsecundaria en Alabama. Sin embargo, la HB210 propone dos excepciones a esta regla.

La primera excepción se aplica a aquellos extranjeros que han residido en Alabama y han completado su educación secundaria (high school) en el estado. Específicamente, la HB210 establece que los extranjeros que han asistido a una escuela secundaria durante tres años o más y han obtenido un diploma, una certificación de GED o han completado una educación equivalente en Alabama podrían ser elegibles para inscribirse en instituciones públicas de educación postsecundaria en el estado.

Por otra parte, la segunda excepción se aplica a los extranjeros que han solicitado presencia legal en Estados Unidos. Esta disposición podría permitir que ciertos estudiantes indocumentados, que están en proceso de regularizar su estatus migratorio, accedan a la educación superior en Alabama.

La propuesta legislativa HB210 representa un cambio significativo en la política de acceso a la educación superior en Alabama para ciertos estudiantes indocumentados. En caso de aprobarse, esta ley podría abriría nuevas oportunidades educativas para estudiantes indocumentados en el estado.

Actualmente, el proyecto de ley fue enviado al Comité de Política Educativa de la Cámara de Representantes de Alabama. Si se aprueba, la propuesta legislativa entraría en vigor el 1 de octubre de 2024 y a partir de esa fecha, las disposiciones y excepciones contempladas en la ley comenzarían a aplicarse en el estado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content