fbpx

Acceso Latino

5 leyes migratorias que debes conocer amigo inmigrante

Una forma de saber qué hacer ante inmigración, es conociendo tu entorno legal, estas son las 5 leyes migratorias que debes conoces amigo inmigrante, de esta forma podrás saber cuáles son las acciones a seguir.

Las leyes migratorias de Estados Unidos reglamentan aspectos muy importantes y diferentes como la nacionalidad, la residencia permanente, las visas de no inmigrante, las sanciones, los derechos y las responsabilidades.

En materia migratoria los asuntos son federales, pero hay significativos aspectos que cada estado reglamenta, así como las decisiones del actual presidente que afectan en demasía dichas leyes, o reglamentos internos del Departamento de Estado o de Seguridad Interna y, de la misma forma, sentencias inmigración impuestas por la Corte Suprema.

Aquí las 5 leyes:

Ley de Inmigración y Ciudadanía (Immigration and Nationality Act). Sus principales características son:

      • La adquisición de la ciudadanía por nacimiento o por naturalización
      • El buen comportamiento moral como requisito para la obtención de la ciudadanía y naturalización.
      • Las causas por las que una persona puede ser considerada impropia para ingresar a los Estados Unidos y, una vez ya en el país puede ser deportada a su país de origen.

Ley Hart-Celler. Esta ley termina con el sistema de emigración por cuotas según el país de donde proviene. Esta ley establece un sistema de particularidades en el que la relación familiar, el talento y los conocimientos ayudan en el momento de solicitar el estatus migratorio.

Ley de Control y Reforma Migratoria (Immigration Reform and Control Act). A esta ley se le conoce como amnistía de Ronald Reagan y gracias a esta ley, alrededor de 3 millones de indocumentados pudieron regularizar su situación migratoria.

Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidad de Trabajo (Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation). Estas son sus características:

      • Los inmigrantes de la tercera edad e incapacitados tienen derecho a Medicaid, cupones de alimentos y TANF (Temporary Assistance for Needy Families).
      • Los niños residentes permanentes legales tienen acceso a cupones de alimentos.
      • Los residentes permanentes legales que están descartados por ley federal de recibir acceso a servicios sociales si no antes de cumplir los cinco años desde que obtuvieron la “green card”, pueden acceder a dichos servicios.

Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad Migratoria (Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act). Cuenta con 3 puntos que han perjudicado mucho a la comunidad inmigrante:

      • Permite la detención de inmigrantes por meses, e incluso hasta por años, antes de que vean a un juez migratorio.
      • Posibilita los acuerdos entre las agencias federales, las estatales y las locales para la aplicación de las leyes migratorias.
      • Cuenta con una sanción de tres y 10 años para los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

Ten muy en cuenta estas leyes, deben ser tu deber ser y saberlas al pie de la letra, para mayor información, entra a las páginas del gobierno y asesórate con abogados e infórmate constantemente.

Acceso Latino tu portal de ayuda migratoria.

Fuente: ThoughtCo.

Skip to content