fbpx

Acceso Latino

Indocumentados pueden acceder a tratamiento contra VIH

Los latinos indocumentados que son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se enfrentan con problemas para costear el tratamiento que puede mejorar significativamente su calidad de vida, sin embargo actualmente existen formas por las cuales la comunidad latina puede acceder a los medicamentos que combaten su enfermedad.

El sábado se conmemoró el Día Nacional de la Prueba del VIH y en este marco las autoridades sanitarias de los Estados Unidos invitaron a los latinos a realizarse la prueba para detectar la enfermedad.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 250 mil latinos son VIH positivos, esta cifra representa una cuarta parte del total de la población infectada con esta enfermedad en el país.

Los CDC estiman que 1 de cada 50 latinos en Estados Unidos será diagnosticado con VIH en algún momento de su existencia, además los hombres representan el 87 por ciento de las nuevas infecciones en los latinos.

Adonis Pardo, especialista del Community Health of South Florida advirtió que hay una cantidad considerable de personas que no sabe que es portadora del virus y generalmente suelen iniciar el tratamiento cuando la enfermedad ya está muy avanzada y explicó que cuando se les hacen pruebas para detectar el virus se les ofrece un tratamiento en caso de ser necesario sin importar su estatus legal por medio de programas federales.

Existen programas federales como el Ryan White que patrocinan centros comunitarios de salud en Estados Unidos por los cuales personas con bajos recursos pueden acceder a tratamientos y servicios médicos.

El carecer de un seguro médico es una preocupación importante para los latinos a los que se les detecta VIH, sin embargo la directora de la Integración de Sistemas de Salud de la NASTAD, Amy Killelea menciona que esto no es un impedimento para recibir un tratamiento.

Por su parte Gustavo Muñoz del Latino Commission on AIDS aclaró que el hecho de ser VIH positivo en ningún momento significa la deportación o acceder a un tratamiento: “Todo indocumentado que reciba apoyo del gobierno federal para su tratamiento de VIH debe saber que es independiente de los procesos migratorios con el Departamento de Seguridad Nacional. A muchos pacientes indocumentados les preocupa ser deportados, pero eso no es lo que sucede”, explicó el especialista.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content