fbpx

Acceso Latino

Cómo obtener atención médica sin importar tu estatus migratorio

En Estados Unidos existen diversas opciones para obtener atención médica, desde un seguro médico, hasta clínicas comunitarias.

Como migrante en Estados Unidos, conseguir atención médica puede parecer una tarea complicada. Por una parte, el sistema de salud en el país no brinda cobertura de salud universal, y por otra, cuenta con diversos programas de atención médica disponibles incluso para inmigrantes legales.

A diferencia de países en Latinoamérica, donde es común que los gobiernos cuenten con un sistema de seguridad social que brinda acceso a salud universal o a bajo costo, en Estados Unidos la atención médica no es gratuita, pero sí obligatoria, y cuenta con diferentes programas públicos para la atención de la salud de la población.

Al ser obligatorio, las personas que no sean beneficiarios de programas como Medicare, Medicaid, entre otros y no se afilien a una compañía de seguros, pueden ser multados.

Atención médica para residentes y personas con presencia legal

A pesar de no contar con un sistema de cobertura universal en salud, Estados Unidos cuenta con una ley especial sobre la promoción de la atención médica, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), la cual ofrece apoyo a familias e individuos para obtener un seguro de salud sin importar su ingreso, ni su historial médico.

En este sentido, existe el Mercado de Seguros Médicos a través del cual es posible encontrar y comprar pólizas de cobertura médica especializada, por ejemplo, en salud dental o visual, así como obtener descuentos en medicamentos y en servicios hospitalarios.

El Mercado de Seguros está disponible para personas que viven en Estados Unidos y son ciudadanos, residentes permanentes o cuentan con presencia legal en el país.  Conoce más sobre la elegibilidad en el siguiente enlace: https://www.cuidadodesalud.gov/es/quick-guide/eligibility/

Por otra parte, Medicare está disponible para personas de 65 años o más y para personas con discapacidades. Asimismo, Medicaid está disponible para personas y familias de bajos ingresos que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Además, las personas con presencia legal en Estados Unidos, como ciudadanos, residentes o trabajadores con visas, también pueden recibir beneficios de salud a través de sus empleadores.

Atención médica para personas sin documentos

Los inmigrantes indocumentados pueden acceder a los servicios de salud a pesar de no contar con seguro médico. Busca centros de salud cercanos a tu localidad, a través de la siguiente herramienta pública: https://findahealthcenter.hrsa.gov/.

De igual manera, gracias a la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Parto (EMTALA), los hospitales están obligados a brindar atención médica de emergencia a cualquier paciente sin importar cuál sea su estatus migratorio. En caso de no contar con seguro médico, el hospital puede ofrecerte planes de pago y otras opciones de asistencia financiera.

Asimismo, los profesionales médicos, no deben preguntar ni pedir información sobre el estatus de inmigración a inmigrantes indocumentado, ya que no es condicionante para negar la atención médica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), recomienda y clasifica las unidades de salud disponibles en Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Las clínicas comunitarias: Estas clínicas cuentan con un cofinanciamiento federal, las cuales ofrecen servicios de atención primaria con tarifas accesibles. Según explica la SRE, son una de las mejores opciones para recibir atención médica en el caso de padecer enfermedades comunes, heridas menores o necesitar exámenes rutinarios. Además, en algunos casos ofrecen atención dental y de salud mental.
  • Clínicas ambulatorias: Estas se ubican en farmacias de cadena como CVS o Walgreens y proporcionan servicios de atención a enfermedades comunes. El costo de la atención es bajo.
  • Los consultorios privados, centros de urgencias y salas de emergencia de hospitales: Estos ofrecen costos de atención muy elevados, sin embargo, según sea la gravedad del caso, las últimas dos opciones son la única alternativa para recibir atención médica apropiada.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content