fbpx

Acceso Latino

Gobierno de EE.UU. Unidos logró la protección de cerca de un millón de inmigrantes en 2022

Aun sin la aprobación de una reforma migratoria, la administración de Joe Biden logró proteger a casi un millón de inmigrantes a través del Estatus de Protección Temporal (TPS)

El programa de Estatus de Protección Temporal o TPS, permite que ciudadanos extranjeros, cuyos países no cuentan con condiciones seguras para su regreso, obtengan autorización de empleo y un estatus migratorio legal.

El TPS es un programa de suma importancia, ya que protege de la deportación a miles de inmigrantes por al menos un periodo de 18 meses y permite renovaciones. En ese sentido, una vez que a una persona se le concede su permiso de TPS, es necesario que se reinscriba cada periodo y así mantener los beneficios.

Durante la actual administración ha sido un programa clave, ya que desde el ejecutivo es posible decidir de forma unilateral los países cuyos ciudadanos pueden beneficiarse de esta protección, sin necesidad de la aprobación o respaldo del Congreso. Lo que ha permitido beneficiar a más inmigrantes en los últimos meses.

En enero de 2021, el TPS registraba más de 411 mil personas beneficiadas, y el número aumentó drásticamente en los siguientes dos años, pues a finales de 2022, este programa beneficia a más de 986 mil inmigrantes.

Actualmente, este programa beneficia a ciudadanos de países latinoamericanos como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Conoce más sobre el proceso del TPS en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content