fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son las opciones de visa para trabajar legalmente en Estados Unidos?

Existen diferentes categorías de visa para trabajar en Estados Unidos en diferentes sectores productivos.

Estados Unidos recibe cada año cientos de miles de ciudadanos extranjeros listos para trabajar, gracias a la gran diversidad de visas de trabajo en el país. De esta forma, los trabajadores extranjeros pueden desempeñarse profesionalmente y formar parte de la fuerza laboral en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado.

Hay diversas formas de obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, por ejemplo, a través del patrocinio de un empleador que requiera trabajadores temporales o especializados, por medio de inversiones, o contar con conocimiento y/o experiencia requerida por organizaciones o empresas en Estados Unidos.

Una de las visas más comunes para trabajadores es la H-1B, para profesionales con trabajos especializados. Esta categoría aplica para trabajadores que prestarán servicios en un campo especializado que requiere de ciertas aptitudes y méritos.

Esta visa se divide en tres categorías:

  • H-1B Trabajos Especializados: Que requiere la aplicación teórica y práctica de conocimientos especializados. Para ello es necesario contar con un grado superior en la especialización específica o su equivalente en Estados Unidos. El título universitario o superior es necesario para aplicar. Además, requiere una solicitud de condición laboral a través del formulario I-129.
  • H-1B2 Investigador y Trabajadores de Proyectos de Desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD): Al igual que la categoría anterior, requiere un título especializado válido en Estados Unidos, así como detalles sobre el proyecto de investigación.
  • H-1B3 Modelo de Alta Costura: Visas exclusivas para modelos de alta costura con empleadores potenciales en Estados Unidos. De igual forma es necesario el formulario I-129.

Este tipo de visas admite a los trabajadores en el país por hasta tres años, el plazo puede ser extendido, pero no puede sobrepasar los seis años. El corso de estas visas es de 190 dólares.

Otra de las categorías más populares y con menores requisitos para trabajadores temporales son las H-2A y H-2B. Para estos trabajos estacionales, no es necesario contar con experiencia o con un título profesional. Cada año se otorgan más de 200 mil visas en estas categorías.

Las visas H-2A, corresponden a trabajadores agrícolas y las H-2B para trabajadores no agrícolas. Ambas visas tienen una duración de un año, pero es posible solicitar hasta dos extensiones.

Existe otra categoría similar, la H-3 que permite que trabajadores extranjeros ingresen y vivan temporalmente en el país mientras reciben capacitación de cualquier tipo, menos posgrados relacionados a medicina. O bien para visitantes de intercambio de educación especial.

Por otra parte, están las visas TN, que se entregan a trabajadores de México y Canadá como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta visa solo se entrega para personas que se desempeñan en profesiones establecidas por dicho tratado, y además contar con una oferta laboral de un empleador.

Su duración es de tres años, sin embargo, se puede renovar de forma ilimitada siempre y cuando la relación laboral entre ambas partes esté vigente.

También existen las visas O-1, Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios, que como lo dice su nombre, se entrega a personas con habilidades sobresalientes en ciencia, arte, educación, negocios o deporte.  Existen subclasificaciones para:

  • O-1A: Ciencias, educación, negocios y atletismo:
  • O-1B: Para personas con habilidades en industria cinematográfica y televisiva
  • O-2: Personas que acompañan a artistas o deportistas: O-2
  • O-3: Y para cónyuge o hijos de clasificaciones O-1 y O-2: O-3

Finalmente, están las visas de inmigrante categoría E. A diferencia de las visas anteriores categorizadas como visas de no inmigrante, este tipo de visas puede facilitar la obtención de la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía por naturalización.

Las subcategorías con las siguientes:

  • EB-1: Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2: Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3: Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4: Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5: Para inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content