fbpx

Acceso Latino

Canadá, Estados Unidos y México suscriben documento sobre igualdad y justicia racial

Durante las reuniones realizadas en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México, suscribieron la Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

La ministra de asuntos exteriores, el secretario de estado y el secretario de relaciones exteriores de Canadá, EE.UU. y México respectivamente, suscribieron este documento trilateral que tiene como objetivo promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.

Este documento acuerda la colaboración entre los tres países para atender las formas sistemáticas de discriminación por moritos como raza, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, discapacidad, religión, idioma e identidad de género.

Esta declaración es el seguimiento directo del compromiso realizado por los jefes de estados de los tres países durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021, para construir democracias justas, inclusivas e igualitarias para combatir el racismo sistémico y la discriminación en todas sus formas.

“Nos comprometimos a trabajar juntos para crear una América del Norte en donde cada individuo tenga la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial y una participación igualitaria en la vida social, cultural, económica y política”, explica la declaración.

En este sentido, la declaración sobre la Alianza de América del Norte presenta tres compromisos principales, los cuales fueron firmados por los cancilleres de los tres países:

  • El primero es trabajar en los propios países para avanzar en igualdad y justicia racial, con énfasis en las comunidades marginadas.
  • Segundo, establecer una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión. Su propósito es facilitar el cambio de información e implementar mejores estrategias y prácticas para promover la igualdad y la justicia racial.
  • Y el tercer compromiso es la colaboración conjunta para promover la igualdad y justicia racial por medio de participación en organizaciones regionales y multilaterales como las Naciones Unidas.

Consulta la declaración completa en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/790174/ALIANZA_MEX-CAN-EUA_9ene23.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Obtén trabajo temporal en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) ofrece programas de trabajo temporal para extranjeros. Uno de ellos es el programa H-2 que otorga visas a miles de trabajadores extranjeros cada año.

Ver noticia »
Skip to content