fbpx

Acceso Latino

Indocumentados tienen derechos ante detenciones y redadas, ¡conócelos! – Tercera Parte

Ante la incertidumbre que ha causado la filtración sobre el plan de redadas masivas planificado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para detener a inmigrantes indocumentados que no han acatado órdenes de deportación, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de explicaciones sobre los derechos que tienen los indocumentados ante cualquier tipo de detención.

A manera de preguntas y respuestas, ACLU busca que los inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos para evitar deportaciones a causa del desconocimiento de los mismos. A continuación te presentamos la tercera y última parte de los derechos que tienen los indocumentados ante una detención o intento de, en Estados Unidos:

-¿Estoy obligado a hablar con funcionarios del gobierno acerca de mis antecedentes de inmigración?

“Una vez que haya mostrado pruebas de su situación no está obligado a continuar hablando con los funcionarios; esto depende de usted. Le convendría guardar silencio y hablar con un abogado primero, dependiendo de su situación. Las leyes de inmigración son muy complicadas. Podría tener un problema sin darse cuenta. Un abogado puede proteger sus derechos, asesorarlo y ayudarlo a evitar dar respuestas que lo pueden perjudicar. Si el DHS le hace alguna pregunta sobre sus creencias políticas o religiosas, grupos a los que pertenece o contribuye, cosas que ha dicho, lugares a los que ha viajado, u otro tipo de preguntas que no le parecen correctas, usted no está obligado a responder. Un funcionario no puede solicitarle pruebas de su situación inmigratoria en su hogar u otro lugar privado a menos que tenga una orden de allanamiento”.

-Si me arrestan por infringir las leyes de inmigración, ¿tengo derecho a una audiencia ante un juez de inmigración a fin de defenderme en contra de acusaciones de deportación?

“Sí. En la mayoría de los casos sólo un juez de inmigración puede determinar su deportación. Sin embargo, si renuncia a sus derechos o decide ‘irse del país voluntariamente’ accediendo a salir del país, podría ser deportado sin una audiencia. Si tiene condenas penales, lo arrestaron en la frontera, ingresó a Estados Unidos mediante el programa de exención de visado (visa waiver program), o han ordenado su deportación en el pasado, usted podría ser deportado sin una audiencia. Comuníquese con un abogado inmediatamente para averiguar si existe algún tipo de protección judicial para usted”.

-¿Si me arrestan, puedo llamar al consulado de mi país?

“Sí. Aquellas personas arrestadas en Estados Unidos que no sean ciudadanas tienen derecho a llamar al consulado de su país o solicitar a la policía que notifique de su arresto al consulado. La policía debe permitir que funcionarios de su consulado lo visiten o se comuniquen con usted si los funcionarios consulares así lo deciden. El consulado de su país le puede ayudar a encontrar un abogado o le puede ofrecer otro tipo de asistencia”.

-¿Qué sucede si renuncio a mi derecho a tener una audiencia o salgo de Estados Unidos antes de que finalice la misma?

“Usted podría perder su elegibilidad para recibir ciertos beneficios de inmigración y le podrían prohibir el regreso a Estados Unidos en el futuro durante varios años. Siempre debería hablar con un abogado de inmigración antes de decidir renunciar a su derecho a una audiencia”.

-¿Qué debo hacer si deseo ponerme en contacto con el DHS?

Siempre hable con un abogado antes de ponerse en contacto con el DHS, incluso por teléfono. Muchos funcionarios del DHS ven ‘el cumplimiento de la ley’ como su principal tarea y no le explicarán todas sus opciones”.

-Si estoy ingresando a Estados Unidos con documentación válida de viaje, ¿un agente de aduana de Estados Unidos puede pararme y registrarme?

“Sí. Los agentes de aduana tienen derecho a parar, detener y registrar a cualquier persona y objeto”.

-¿Me pueden registrar a mí o mi equipaje después de haber pasado por los detectores de metales sin problemas o después de que el personal de seguridad comprobó que un objeto detectado no era un arma?

“Sí. Aún si en el primer control de su equipaje no se detecta nada sospechoso, el personal de control está autorizado para continuar revisando su equipaje”.

-Si me encuentro en un avión, ¿un empleado de la aerolínea puede interrogarme o pedirme que abandone el avión?

“El piloto de un avión tiene derecho a negarse a transportar a un pasajero si considera que el pasajero constituye una amenaza para la seguridad del vuelo. La decisión del piloto debe ser razonable y debe ser tomada basándose en observaciones de su persona y no en estereotipos. Si usted ha sido individualizado o tratado arbitrariamente en el aeropuerto, por favor complete el formulario de quejas para pasajeros individualizados y tratados arbitrariamente (Passenger Profiling Complaint Form)”.

Finalmente, ACLU recalca y hace énfasis en que es ilegal que los agentes encargados del cumplimiento de la ley realicen cualquiera de las siguientes acciones: parar, registrar, detener o quitarle algo a un inmigrante indocumentado basándose solamente en su raza, origen nacional, religión, sexo u origen étnico.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones no olvides que lo más importante y primordial es que ante cualquier situación legal que enfrentes lo primero que hagas es ponerte en contacto con un abogado, solo él es la persona capacitada para poderte ayudar. La mejor forma de protegerte y proteger a tus seres queridos es estar informado sobre tus derechos, mismos que tienen aún siendo indocumentados, no lo olvides.

Última de tres partes. Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí y la Segunda Parte haciendo click aquí.

 

Fuente: Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content